Secciones bajar

Clara Rojas y Consuelo González, dos políticas unidas por drama del secuestro

EFE
Actualizado 19-12-2007 22:45 CET

Bogotá.-  Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, dos políticas colombianas que según la guerrilla de las FARC serán liberadas próximamente, comparten, además de su pasado en la vida pública, la tragedia de estar hace seis años en una inhóspita selva como cautivas de ese grupo rebelde.

El comunicado divulgado la víspera por las FARC, en el sentido de que ya se impartió la orden de liberar a Rojas, González y al pequeño Emmanuel, hijo de la primera y nacido en cautiverio hace unos tres años, fue recibido con alegría y escepticismo por sus familiares y por un país que sueña con el día en que acabe la pesadilla del secuestro que padecen miles de compatriotas.

Rojas y González fueron secuestradas en hechos separados en los albores del siglo XXI y forman parte de los 45 cautivos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos.

Según la Fundación País Libre, en Colombia hay más de 3.000 perdonas secuestradas por guerrilleros y la delincuencia común, pero los 45 canjeables son los que reciben más atención mediática por el valor político que tienen para las FARC.

Clara Rojas, una abogada bogotana que justamente mañana cumplirá 43 años, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en una carretera del sureño departamento del Caquetá junto a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, de quien era compañera de fórmula por el Partido Verde Oxígeno para las elecciones de mayo de ese año.

Rojas, soltera, ha sido durante años asesora y amiga de Betancourt, a quien no quiso abandonar en el momento del secuestro, cuando los rebeldes la notificaron de que su objetivo era llevarse sólo a la entonces candidata presidencial, también nacional francesa.

El día del secuestro, ambas viajaban por carretera hacia San Vicente del Caguán, localidad gobernada por un alcalde de su movimiento y que hasta la víspera había servido de sede de unos fracasados diálogos de paz de más de tres años del Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC.

Cinco meses después del secuestro, Rojas apareció al lado de Betancourt en un vídeo enviado por la guerrilla como primera prueba de vida de ambas.

De ella sólo volvió a saberse en abril de 2003, cuando el periodista Jorge Enrique Botero regresó de un campamento rebelde con la nueva de que Rojas había procreado en cautividad a Emmanuel, de padre guerrillero, un caso que él recogió en el libro "Últimas noticias de la guerra".

Al frente de la campaña por su liberación ha estado su madre, Clara González de Rojas, quien considera que el regreso de su hija y del nieto que no conoce "sería el mejor regalo de Navidad que Dios nos podría dar después de tanto sufrimiento".

La misma esperanza guarda la familia de Consuelo González de Perdomo, secuestrada el 10 de septiembre de 2001 -un día antes de los atentados terroristas en Estados Unidos-, en la carretera que comunica a Pitalito, su población natal, con Neiva, la capital del departamento del Huila.

González, de 57 años, es una política del Partido Liberal con una larga trayectoria en cargos de elección popular en el Huila.

Ha sido concejala de Pitalito, diputada regional y representante a la Cámara en dos períodos, el último de los cuales (1998-2002) no alcanzó a terminar por el secuestro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página