Mérida.- Unos 1.000 voluntarios trabajarán desde el 18 de enero al 16 de marzo de 2008 en el programa "Plantabosques" para repoblar 40.000 árboles autóctonos, especialmente encinas y alcornoques, en ocho zonas de Extremadura, y como novedad este año, también en Portugal.
La V edición de esta iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por los directores generales de Medio Natural y del Instituto de la Juventud, Guillermo Crespo y Susana Martín, respectivamente; y por el representante de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), Francisco Parra.
"Plantabosques" es un programa de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente que lleva desarrollándose desde el 2003, con 165.000 árboles plantados hasta hoy y 4.500 voluntarios, según Crespo.
El programa ha sido promovido por ADENEX y está apoyado por la Junta de Extremadura, a través del Instituto de la Juventud y la Dirección General del Medio Natural.
La novedad de este año es el carácter transfronterizo del programa, ya que voluntarios españoles y portugueses trabajarán conjuntamente para reforestar el Parque Natural de la Sierra de Mamede.
En este sentido, Martín ha señalado el enriquecimiento que supone esta convivencia internacional para los voluntarios de ambos países, en su mayoría jóvenes.
Además, ha resaltado que, a parte de plantar árboles, el objetivo de este programa es sensibilizar a los jóvenes en la necesidad de reforestar árboles y en el respeto por la naturaleza.
Durante esos días también habrá actividades como ruta ecológicas, juegos y dinámicas de educación ambiental y cine fórum.
Este año, se esperan cerca de 1.000 voluntarios (el año pasado fueron 772) de edades comprendidas entre los 14 y 30 años, a los que se les proporcionará nociones básicas de reforestación y se les ofrecerá alojamiento y manutención.
Los participantes trabajarán durante nueve fines de semana, desde enero hasta mediados de marzo, en grupos de 100 voluntarios cada fin de semana.
Así, durante el mes de enero se reforestarán la Campiña Sur, la Comarca de Tierra de Barros, la Sierra Grande y la Comarca de la Siberia Extremeña.
Los fines de semana de febrero los voluntarios trabajarán en la Sierra de San Pedro y en Parque Natural de la Sierra de Mamede (Portugal) y la Comarca de Villuercas-Ibores.
El último mes del programa, marzo, se dedicará a la Comarca de La Vera, el Parque Nacional de Monfragüe y la Sierra de Gata.
Los voluntarios pueden inscribirse por Internet en la página web de ADENEX o a través del 924 38 71 82.
Según Parra, la demanda para realizar esta actividad es muy alta e, incluso, hay voluntarios que repiten año tras año; "es increíble cuando ven que ha crecido el árbol que plantaron años anteriores", ha asegurado.
En cuanto al trabajo en la zona portuguesa, Parra ha resaltado la importancia de trabajar en el país vecino, necesitado de reforestación por los continuos incendios sufridos en los pasados años, ya que "el medio ambiente no tiene fronteras".
El cantante y músico Manolo García ha diseñado el cartel de "Plantabosques" en el año 2006, que se ha venido utilizando hasta ahora.
García también colaboró como voluntario y ayudó a plantar árboles en la zona de las Villuercas en pasadas ediciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.