Mérida.- El Plan Forestal de Extremadura de la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente prevé haber plantado 9 millones de especies autóctonas a finales de 2008, alcornoques, robles y encinas, además de haber sustituido 1.700 hectáreas de eucaliptos, con una inversión total de 130 millones de euros.
Así lo ha explicado hoy en Mérida el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante la presentación del libro "Los bosques de Extremadura, evolución, ecología y conservación", junto con el profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Extremadura, Fernando Pulido.
Navarro ha informado de que la Junta ha plantado en los últimos cuatro años cinco millones de árboles autóctonos sobre una superficie de 12.000 hectáreas, repartidas en el mismo porcentaje entre las dos provincia extremeñas, y durante en el bienio 2007-2008 hará lo mismo con otros 4 millones de árboles.
La actuaciones también han concluido actuaciones concretas, como la sustitución 1.700 hectáreas de cultivos forestales de eucaliptos por especies autóctonas.
En concreto, las actuaciones se han centrado en los entornos de la Sierra de Gata-Hurdes, Villuerca-Ibores, la zona oeste limítrofe de las dos provincias, Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Alburquerque y la frontera suroeste de Badajoz.
Por otro lado, el consejero ha indicado que Extremadura tiene más del 68 por ciento de su superficie, unas 2.800.000 hectáreas, de masa forestal, lo que derriba, según el consejero, el estereotipo de una Extremadura seca y semidesierta.
Navarro ha explicado que el porcentaje forestal está conformado por bosques, dehesas y riberas y el terreno dedicado al uso agrícola supone el 30 por ciento de la superficie, mientras que el 3 por ciento es superficie urbana y embalses.
El titular de Energía, Industria y Medio Ambiente ha hecho referencia también al estado sanitario de los bosques extremeños a través de la Red Europea de Control de la Salud de los Bosque y la Red Extremeña de Daños en las Masa Arbóreas.
En este sentido, ha señalado que los datos de 2006 de los informes europeos señalan que el 82 por ciento de los árboles extremeños están dentro de la categoría de arboles sanos o ligeramente dañados, frente a la media española, que se encuentra en el 78 por ciento.
Estos resultados, según ha explicado Navarro, han mejorado en 2007, según los datos de la red extremeña, que sitúa al 95 por ciento de los bosques extremeños dentro de la categoría de árboles sanos.
Por otro lado, Pulido ha destacado las especies arbóreas autóctonas en peligro de extinción en la actualidad en Extremadura.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.