Washington.- Las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos durante el mes de noviembre cayeron un once por ciento, una pérdida que el fabricante achacó al "debilitamiento de la demanda en el sector".
En total, el mayor fabricante mundial de automóviles registró unas ventas de 263.654 unidades.
La caída de la demanda de vehículos GM en noviembre es la primera pérdida que el fabricante experimenta luego de tres meses consecutivos de aumento de las ventas.
El mayor descenso de la demanda se registró en la categoría de camionetas (que incluye SUV, "pickup", monovolúmenes, furgonetas y camionetas), que perdió un 15,5 por ciento de las ventas. La pérdida en la categoría de coches fue del 4,5 por ciento.
Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica, afirmó: "Una parte integral a nuestra estrategia es aumentar nuestra cuota en segmentos clave de coches".
La actuación de coches como el Chevrolet Malibu y el Cadillac CTS demuestra el entusiasmo que los consumidores tienen por estos vehículos sobresalientes, señaló.
Todas las marcas de GM registraron pérdidas durante el pasado mes. Las ventas de Buick cayeron un 26,8 por ciento, Cadillac un 1,2 por ciento, Chevrolet un 11,3 por ciento, GMC un 7,7 por ciento, Pontiac un 0,4 por ciento, Saab un 19,8 por ciento y Saturn un 17 por ciento.
GM justificó la caída en un 9,7 por ciento de las ventas a compradores individuales, "principalmente a la menor disponibilidad de modelos de 2007 después de las sólidas ventas de septiembre y octubre".
En otoño los fabricantes estadounidenses ponen a la venta los nuevos modelos, lo que provoca incentivos para la compra de los modelos más antiguos.
LaNeve destacó que los modelos "Malibu, CTS y Enclave están entre los que se venden más rápidamente en el sector".
"Hemos añadido capacidad de producción a nuestra planta de montaje de Orion para mantener la creciente demanda y pedidos de los concesionarios del Malibu", agregó.
GM dijo que en noviembre sus plantas norteamericanas produjeron 366.000 vehículos, un uno por ciento más que en noviembre de 2006. La empresa revisó la producción total para el cuarto trimestre del año a 1.025.000 vehículos, un tres por ciento más que lo inicialmente previsto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.