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Cerberus a la caza de los compradores para Chrysler, pese a afirmar lo contrario

EFE
Actualizado 22-10-2008 23:53 CET

Toronto.-  Aunque nadie está hablando oficialmente, cada vez es más claro que Chrysler va a ser vendido al mejor postor o a varios postores, probablemente General Motors y el conglomerado Renault-Nissan.

Lo que está trascendiendo de las negociaciones que la firma de inversiones Cerberus -propietaria del 80,1 por ciento de Chrysler- está teniendo con General Motors y Renault-Nissan es precisamente lo que su fundador y consejero delegado dijo que no iba a pasar.

Según las informaciones aparecidas en los últimos días, General Motors estaría interesado en hacerse con el Grupo Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep) para integrar sus operaciones en GM, y no para mantener su identidad por separado.

En este sentido, GM estaría interesado en tres aspectos muy concretos del Grupo Chrysler. Por un lado Jeep, la marca especializada en todoterrenos.

Por otro, la línea de monovolúmenes del fabricante, un tipo de vehículos que Chrysler prácticamente inventó. Y por último, los alrededor de 11.000 millones de dólares en efectivo que el Grupo Chrysler tiene en sus arcas.

Lo demás no tiene utilidad para General Motors, que vive el momento más difícil de su historia, con pérdidas sólo en los seis primeros meses del año de 18.800 millones de dólares y con la amenaza de que se quedará sin liquidez a finales del 2009.

Pero Cerberus, que en el 2007 se hizo con Chrysler tras pagar alrededor de 7.000 millones de dólares a Daimler, también parece estar negociando con Renault-Nissan para vender parte de los activos del tercer fabricante estadounidense de automóviles.

El periódico The Detroit News dijo hoy que Renault-Nissan ha ofrecido comprar un 20 por ciento de Chrysler y que la oferta está siendo considerada por Cerberus.

Nissan estaría interesada en la línea de camionetas de Chrysler, personificada en la icónica serie de "pickup" Dodge RAM.

De hecho la empresa nipona tiene firmado un acuerdo con el Grupo Chrysler por el que el fabricante estadounidense producirá un "pickup" para que Nissan lo venda con su nombre en Norteamérica.

Quien está detrás de todos estos movimientos y negociaciones es el fundador y consejero delegado de Cerberus, Stephen Feinberg.

Según varios medios de comunicación que han tenido acceso a personas cercanas a las negociaciones, Feinberg está presionando para llegar a un acuerdo lo antes posible.

Lo que es significativo es que fue el propio Feinberg quien en mayo del año pasado negó que Cerberus estuviese interesada en vender en partes al Grupo Chrysler, como algunos sindicalistas y analistas temían.

En mayo, Feinberg dijo a los responsables del sindicato United Auto Workers (UAW) que no se creyesen las malas lenguas que pintaban Cerberus como un liquidador de empresas en problemas. Según Feinberg, Cerberus había llegado a Chrysler para hacer una inversión a largo plazo.

UAW creyó las palabras de Feinberg y pese a las reticencias iniciales de la dirección del sindicato, finalmente bendijo el acuerdo de venta entre Daimler y Cerberus.

El entonces presidente del sindicato canadiense Canadian Auto Workers (CAW), Buzz Hargrove, fue menos crédulo y expresó sus preocupaciones.

"No preocupa mucho, mucho. No tengo ningún problema con Cerberus pero la razón misma de la existencia de un fondo de inversiones no es promover el crecimiento de una empresa en el largo plazo y eso es lo que necesitamos", declaró entonces Hargrove.

Pero no hay que remontarse a las palabras de hace más de un año.

A finales de junio de este año, algunos analistas y comentaristas expresaron su preocupación sobre la nueva gama de vehículos de Chrysler.

Un informe de la firma Merril Lynch señalaba que "la gama de productos de Chrysler va por detrás de la del sector en varios puntos claves, lo que es un mal presagio para su cuota de mercado. Creemos que esta es una decisión de los nuevos propietarios para racionalizar la gama de productos de cara a una ruptura/venta".

Esta vez no fueron sindicalistas los que advirtieron que las intenciones de Cerberus eran todo menos el largo plazo.

Aún así, el Grupo Chrysler negó que Cerberus estuviera considerando la venta, dijo que la especulación era ridícula y reiteró que el modelo de negocio de la firma de inversiones era "comprar, arreglar y mantener".

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