Tokio.- Puerto Rico se hizo, ante Australia, el 'harakiri' deportivo, facilitando de paso el acceso a España al quinto puesto de la clasificación, al perder un partido en el que nunca se encontraron centrados y en el que la desmotivación, además del cansancio, fueron los factores fundamentales.
Australia se adelantó pronto en el marcador del primer set, pero Puerto Rico dio la sensación de que no iba a caer en errores del pasado y apretó los dientes para salvar una desventaja de cinco puntos e igualar el luminoso a 16.
Sin embargo, dos nuevos errores de Puerto Rico le dieron, de nuevo, la iniciativa a los 'aussies' que se pusieron 23-19 en el marcador. Tanta facilidad tuvo la lógica consecuencia de que el primer set fue para los australianos por 25-21.
Puerto Rico salió enrabietado en la segunda manga y demostró su calidad y contundencia mandando por 12-5 en el marcador. La ventaja, aunque pareció insalvable, no fue excusa para que Australia siguiera luchando cada balón y cada punto hasta el final.
Con el empate a uno en el marcador, Puerto Rico volvió a cometer los mismos errores: indecisiones, falta de actividad, de contundencia; quizá también el cansancio jugó sus bazas, pero todos los equipos están en las mismas circunstancias, así que esa es una excusa menor.
Carlos Cardona, entrenador de Puerto Rico tuvo que solicitar tiempo muerto cuando sólo se habían jugado tres puntos del tercer set, los tres ganados por Australia, pero no pudo detener la hemorragia de su equipo, que se desangraba sobre la pista. El 8-2 con el que se llegó al primer tiempo muerto técnico es suficientemente explicativo de la situación.
Puerto Rico trató de encontrar a Héctor Soto, como solución a sus problemas y aunque el atacante respondió a la llamada, no encontró demasiada continuidad en sus compañeros, mientras que los australianos iban creciendo en confianza y contundencia a cada punto que ganaban.
Con el 2-1 en el marcador a favor de los de la isla-continente, pareció que volvía, en el cuarto set, el Puerto Rico de casi toda la competición, el agresivo, el trabajador, el que practicaba un voleibol de alta escuela y gran calidad, pero no fue así.
Puerto Rico ya estaba tocado y aunque mantuvo la igualdad hasta mediado el set (14-13), comenzó a flaquear cuando las ventajas volvieron a llegar del bando australiano.
Puerto Rico se hizo el 'harakiri' deportivo, desperdiciando el quinto puesto y se lo dejó en bandeja a España.
- Ficha técnica:
3 - Australia: Hardy (15), Campbell (10), Yudin (10), Young, Ferguson (5), Carroll (17) y Desalvo (líbero) -equipo inicial-, Roberts, Grant, Earl (2) y Aldeman.
1 - Puerto Rico: José Rivera (10), Víctor Rivera (15), Pérez, Rodríguez (7), Soto (26), Escalante (6) y Berrios (líbero) -equipo inicial-, Bird, Matías (19, Morales y Batista.
Parciales: 25-21 (23 min.), 15-25 (22 m.), 25-18 (25 m.) y 25-21 (24 m.).
Árbitros: Dejan Jovanovic (SRB) e Ibrahim Al Naama (QAT).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.