Zaragoza.- Un estudio revela que Zaragoza es una de las capitales españolas menos accesibles para las personas discapacitadas, en especial ciegos y mudos, ya que entre las deficiencias más destacadas se encuentra la falta de información en braille y la ausencia de intérpretes de lengua de signos.
Para la elaboración de este estudio, llevado a cabo por la revista Consumer Eroski, varios técnicos analizaron la accesibilidad de 18 ciudades españolas en tres visitas diferentes en las que fueron acompañados por una persona en silla de ruedas, otra con un invidente y la última con una persona sorda.
Los lugares examinados fueron la zona centro de la ciudad, el Ayuntamiento y un centro de salud, aunque también se realizó un viaje en un autobús urbano y se solicitó un servicio de eurotaxi (taxi adaptado).
Zaragoza obtuvo un "bien" en el examen de accesibilidad a personas con problemas de movilidad, lo que la iguala a la media del resto de ciudades españolas.
Tres de los lugares analizados, el Ayuntamiento, el Centro de Salud Sagasta y el autobús urbano, obtienen una nota de "muy bien", pero el recorrido por el centro de la ciudad aprueba con un ajustado "aceptable" por los pavimentos resbaladizos y los cuerpos colgados a una altura inferior a la recomendada (2,20 metros), detalla el estudio.
En cuanto a las personas con discapacidad visual Zaragoza, se sitúa en un "regular" -al igual que el resto de ciudades estudiadas-, dada la carencia de información en braille en el Ayuntamiento y la falta de pavimento diferenciador que guían a los invidentes hacia las diferentes zonas.
Por otro lado, el Consistorio es el único punto del recorrido que logra un "aceptable", dado que no se encontraron obstáculos y el pavimento era antideslizante en la mayoría de las zonas.
Zaragoza recibe un "mal" en el servicio de autobús urbano dado que no se encontraron asideros ni pasamanos que sirven de referencia a las personas invidentes, y tampoco disponía de sistemas acústicos para informar sobre el recorrido.
En cuanto a la discapacidad auditiva la capital aragonesa suspende en accesibilidad para personas sordas con un "regular", aunque mejora el "mal" de la nota media de las 18 capitales.
Las principales deficiencias en este sentido se encontraron en el centro de salud visitado (el de Rebolería), ya que carecía de intérprete profesional de la lengua de signos y de dispositivos visuales, entre otras cuestiones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.