Barcelona.- El nuevo gobierno catalán de Entesa, fruto de la renovación del pacto entre PSC, ERC e ICV-EUiA, cumplirá el próximo miércoles su primer aniversario dejando atrás la convulsa etapa del primer tripartito, centrada en la elaboración del Estatut, y algunas 'turbulencias' que no han hecho mella en su unidad.
La denominación del "Govern de Entesa" ya fue toda una declaración de principios del nuevo ejecutivo liderado por el socialista José Montilla, que hará balance de su primer año al frente del gobierno catalán en una rueda de prensa, el lunes, en el Auditorio del Palau de la Generalitat, acompañado de los consellers Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EUiA).
Las principales 'turbulencias' que ha superado el nuevo ejecutivo han sido principalmente dos: su división a la hora de votar en el Parlament la destitución de la ministra de Fomento y la crisis desencadenada cuando el dirigente de ERC Xavier Vendrell ofreció a CiU la presidencia de la Generalitat si convocaba un referéndum de autodeterminación en esta legislatura.
ERC acabó matizando la propuesta, pero el episodio tuvo repercusión en el debate monográfico del despliegue del Estatut, ya que CiU y ERC estuvieron a punto de pactar una resolución a favor de la autodeterminación.
En este primer año de gobierno, ERC y PSC también tuvieron roces por la aplicación del decreto de la tercera hora de castellano en la educación primaria.
Pero el segundo episodio más delicado para las relaciones internas del ejecutivo de coalición tuvo lugar el pasado 16 de noviembre, cuando el PSC se quedó solo en el Parlament, por primera vez esta legislatura, defendiendo la continuidad de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en contra de sus socios.
En el plano legislativo, la acción política de la Generalitat ha tenido como uno de sus principales objetivos en estos primeros doce meses el desarrollo del nuevo Estatut, como lo demuestra que uno de los primeros proyectos de ley que aprobó el Consell de Govern fue el de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña.
En su primer año de gobierno, la estabilidad del ejecutivo de Entesa ha permitido la aprobación de trece leyes en el Parlament, doce de las cuales eran proyectos de ley remitidos por el ejecutivo, entre los que destacan el Memorial Democrático, la ley de Servicios Sociales, la de Obra Pública o el de Consejo de Relaciones Laborales.
A esto se suma los dieciocho proyectos de ley en tramitación parlamentaria, además del anteproyecto sobre centros de culto que recientemente ha presentado el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.
La imagen de unidad ofrecida por el Govern de Entesa quedará definitivamente certificada con la aprobación, en el Consell Executiu del próximo martes, de la nueva ley del President o Presidenta y del Govern, adelantada por Efe, y que deja al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, como único vicepresidente dentro del organigrama de la Generalitat.
Además, el pacto estratégico iniciado en los ayuntamientos en los años 90 entre PSC, ERC e ICV también tendrá continuidad en el Senado en las próximas elecciones generales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.