Segovia.- El médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Emilio Sacanella, ha asegurado hoy en Segovia que el consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) puede tener efectos protectores frente a enfermedades cardiovasculares, como el infarto.
Basándose en estudios científicos de ámbito nacional e internacional, Sacanella habló del "Papel de los antioxidantes contenidos en la cerveza: consumo moderado de bebidas fermentadas en adultos sanos", impartida en el X Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) que se clasusura mañana en Segovia.
Según el doctor Sacanella el efecto cardioprotector del consumo moderado de bebidas fermentadas, como son la cerveza, el vino o la sidra, es debido al alto poder antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles que contienen.
En esta línea, el experto hizo hincapié en que, si bien es sabido que el consumo abusivo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud cardiovascular, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio en los bebedores moderados es un 37% menor que el de los abstemios.
En este sentido, la Asociación Americana de Cardiología concluye que los bebedores moderados tienen un riesgo entre un 40% y un 50% menor de sufrir una cardiopatía isquémica que los sujetos abstemios, de acuerdo con los datos expuestos por Sacanella.
Por lo tanto, a su juicio, existe un notable consenso entre la comunidad científica mundial sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular.
Sin embargo, no existen evidencias suficientes para saber si el efecto cardioprotector de estas bebidas se debe a su contenido en etanol o a sus componentes antioxidantes, especialmente polifenoles.
Para Sacanella, se han realizado ensayos clínicos en los que se han valorado los efectos del consumo moderado de una bebida rica en polifenoles, como cerveza o vino, frente a una pobre, como ginebra, y se ha comprobado que las ricas en polifenoles tienen un mayor efecto antioxidante y antiinflamatorio que las pobres en polifenoles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.