Bruselas.- Los principales operadores de telecomunicaciones de Europa advirtieron hoy de que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la separación funcional de sus redes y servicios reducirá las inversiones en nuevas infraestructuras y perjudicará a la competencia.
En una rueda de prensa, el director de la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO), Michael Bartholomew, criticó la reforma de las telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo comunitario al considerar que ha "enfocado el debate de forma errónea" y ha "perdido una oportunidad para el despliegue de la nueva generación de redes de acceso".
Con la serie de medidas que presentó la pasada semana, la CE pretende impulsar la competencia en el sector y mejorar la oferta para los consumidores, para lo que ha propuesto forzar a los grandes operadores de la UE a abrir sus redes a empresas más pequeñas.
La ETNO, que agrupa a muchos de los operadores dominantes en la UE como Telefónica, British Telecom y France Telecom, considera que esta separación funcional "desanimaría a los inversores" a poner dinero para crear nuevas redes, pues haría difícil el retorno de sus inversiones.
"Quizás nos plantearíamos que no merece la pena arriesgarse e invertir para llevar las redes de telecomunicaciones a todos los ciudadanos si luego tenemos que abrir esas infraestructuras a la competencia", señaló el consejero delegado de Belgacom, Didier Bellens.
En este sentido, Bartholomew recordó que el "70 por ciento de la inversión viene de los operadores más grandes" y recalcó que "si no hay incentivos para invertir, nadie lo hará".
Las grandes compañías agrupadas en la ETNO creen que la propuesta de la CE dificulta la creación de las infraestructuras "necesarias" para el desarrollo de las telecomunicaciones europeas en los próximos años.
Como ejemplo, señalaron que se necesitarán alrededor de 90.000 millones de euros de inversión para aumentar la velocidad de las redes europeas hasta los 50 megabytes por segundo para 2010, de los que 20.000 estarían en riesgo por el marco regulador que defiende Bruselas.
Bartholomew confió, en cualquier caso, en que el concepto de la separación funcional desaparezca tras el debate de las medidas en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE y aseguró que despierta "mucho escepticismo" en ambas instituciones.
Varios países y grandes empresas de telecomunicaciones han expresado ya su rechazo frontal a la propuesta de Bruselas, mientras que otras compañías trabajan en vías alternativas.
Entre ellas, Telefónica ha trasladado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a los demás organismos reguladores europeos una propuesta para que se permita desregular el mercado en aquellas zonas donde existe una verdadera competencia y se mantengan unas normas más estrictas donde esto no ocurra.
El representante de Telefónica en Bruselas, Alfredo Acebal, explicó a Efe que esta idea surge de las importantes diferencias geográficas que se dan en el sector de las telecomunicaciones y que hacen que en algunas áreas como las grandes capitales europeas la competencia sea muy activa y en otras haya un único operador.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.