México.- En México hay actualmente alrededor de quinientos "presos políticos", la mayoría de los cuales recibe tratos inhumanos y se les viola el derecho al debido proceso, denunció hoy la organización civil Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSD).
Ese organismo no gubernamental presentó hoy el "Informe sobre la situación de los presos políticos en México", en el que estudia con detalle tres casos de varios activistas sociales que se encuentran detenidos en penales mexicanos, algunos esperando sentencia y otros ya condenados.
México vive "tiempos difíciles" porque se está "criminalizando a los movimientos sociales", sostuvo en el acto Ericka Zamora, integrante de la RSD.
La activista explicó que el gobierno mexicano ha dejado de acusar a los "presos políticos" de delitos como rebelión, conspiración y sedición, para responsabilizarlos de terrorismo, secuestro, delincuencia organizada, homicidio, despojo y narcotráfico, entre otros.
"En el país la lucha social y la defensa de los derechos humanos se han convertido en una actividad de alto riesgo, por las constantes amenazas, hostigamientos y las detenciones de luchadores sociales", manifestó.
El informe destaca, por ejemplo, el caso de dos indígenas nahuas que se encuentran detenidos desde hace un año y diez meses en Córdoba, en el estado oriental de Veracruz, acusados de delincuencia organizada y de actos de terrorismo, pero que aún no han sido condenados.
Según la RSD estos indígenas son inocentes pero fueron criminalizados por ser hermanos de un presunto miembro de la guerrilla Ejército Popular Revolucionario (EPR).
En definitiva, la organización exige al gobierno mexicano asegurar que los cientos de "presos políticos" del país tengan un juicio justo, se les respete el debido proceso y reciban un trato digno en los penales en los que se encuentran recluidos porque ahí son objeto de "violaciones sistemáticas a los derechos humanos".
Por su parte, el obispo emérito del estado suroriental de Chiapas, Samuel Ruiz, presente en el acto, insistió en que en la mayoría de los casos hay "una acusación que no tiene fundamento, se saca la confesión o aceptación del reo mediante la represión, opresión y tortura".
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, afirmó que México ha hecho "caso omiso" de las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas en materia de protección a los derechos.
En su opinión, existe además un "desinterés de la presente administración (que encabeza el presidente mexicano, Felipe Calderón) en materia de derechos humanos".
Calderón ha recibido críticas de varios sectores, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Defensor del Pueblo), por los operativos militares que ha desplegado en buena parte del país para combatir al crimen organizado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.