Madrid.- Un equipo de científicos de la Universidad de Murcia ha descubierto un caso de evolución paralela en el grupo de peces más avanzado, el grupo de Perciformes, en el que se incluyen especies de interés comercial como la dorada y la lubina.
Así lo ha indicado a Efe el director de la investigación, Víctor Mulero, quien ha explicado que el trabajo rompe un "dogma" de la comunidad científica, según el cual, únicamente los animales vertebrados más evolucionados -reptiles, aves y mamíferos- habrían almacenado histamina en unas células del sistema inmunitario conocidas como células cebadas o mastocitos.
El trabajo, que se publica mañana en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), revela que, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, también las células cebadas del grupo de Perciformes poseen histamina, un compuesto orgánico que participa en la respuesta inmunitaria y, en condiciones patológicas, en la generación de alergias.
El equipo de Mulero ha comprobado que, aunque los anfibios y la mayoría de los grupos de peces no presentan histamina en sus células cebadas, ésta sí está presente en los Perciformes, que la habrían almacenado y habrían adquirido la capacidad de emplearla como mediadora de la respuesta inmunitaria, de forma independiente al resto de vertebrados.
Los científicos han identificado, de este modo, un caso "atípico" de evolución paralela, que, según sus cálculos, habría tenido lugar dos veces durante la evolución: la primera, hace 280 millones de años en los antecesores de los reptiles, y la segunda, hace 50 millones de años en los peces Perciformes.
Según Mulero, se trata de un hallazgo "interesante y sorprendente", puesto que "los fenómenos de evolución paralela son poco frecuentes en la evolución".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.