Secciones bajar

Enagás invertirá 66 millones de euros en Navarra hasta el 2012

EFE
Actualizado 19-11-2007 23:04 CET

Pamplona.-  Enagás, compañía encargada del transporte de gas por alta presión en España, tiene previsto invertir 66,4 millones de euros en Navarra hasta el año 2012 para renovar y mejorar la infraestructura gasística de la Comunidad Foral.

El presidente de esta entidad, Antonio Llardén, tras una reunión mantenida hoy con el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha informado que la mayor parte de esta inversión (40 millones) corresponderá a la construcción de una estación de compresión en Lumbier, con dos turbo compresores y una potencia total de 36 megavatios.

Esta instalación, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2009, permitirá incrementar el caudal del gasoducto de interconexión con Francia por Larraun un 20%, hasta los 3,1 bcm (miles de millones de metros cúbicos), ha señalado Llardén en conferencia de prensa.

Las obras en la parte francesa se ejecutan en dos fases y se espera que finalicen en 2010 ó 2011.

También está prevista la construcción del gasoducto Yela-Villar de Arnedo, del que diez kilómetros transcurrirán por la Comunidad Foral.

Además, Enagás ha solicitado que se incorpore a la nueva planificación obligatoria, que previsiblemente se aprobará antes de fin de 2007, la duplicación del gasoducto Castellnou-Villar de Arnedo, del que 37 kilómetros discurrirán por Navarra.

Estas infraestructuras conectarán la Comunidad Foral con el almacenamiento subterráneo de gas natural de Yela (Guadalajara) y con el Eje del Ebro, lo que según ha destacado Llardén aumentará la seguridad del suministro de gas natural a Navarra.

Al margen de estos proyectos, también está prácticamente terminado el ramal Falces-Irurtzun, que aumentará la capacidad de suministro de gas al entorno industrial de Pamplona y que conectará con el corredor de Alsasua.

Navarra, ha recordado Llardén, cuenta en la actualidad con 315 kilómetros de gasoductos de alta presión y un centro de transporte en Beriáin.

Llardén, quien ha resaltado que Navarra es el único punto de conexión de la red gasista con Europa, ha afirmado que, con estas obras, la Comunidad Foral tendrá más capacidad de suministro de gas procedente de Francia y del Mediterráneo, y quedará además conectada por primera vez con una estación de almacenamiento subterráneo.

El dirigente de Enagás ha subrayado que Navarra es una de las comunidades con mayor demanda relativa de gas, ya que el consumo se sitúa en 12.000 gigavatios/hora/año, lo que supone el 3% del consumo en España, cuando su población representa aproximadamente el 1,2% del total.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página