Madrid.- Enagás, empresa que actúa como transportista del sistema gasista, ha revisado su Plan Estratégico 2007-2012 para incluir las nuevas infraestructuras previstas y ha elevado su inversión en el periodo hasta los 5.000 millones de euros, un 25 por ciento por encima de lo anunciado el año pasado.
Esta cifra incluye 500 millones de inversiones ya ejecutadas durante 2007.
Gracias al esfuerzo inversor y a la puesta en marcha de un plan de eficiencia y contención de costes, el beneficio neto de Enagás aumentará un 12 por ciento al año, hasta alcanzar los 420 millones en 2012, un 76,4 por ciento por encima de los 238 millones con los que espera cerrar este año.
Asimismo, el Ebitda de este año aumentará un 7,5 por ciento y se mantendrá la política de reparto de dividendos, que es del 60 por ciento de su beneficio.
El anterior plan preveía un crecimiento anual del resultado neto del 10 por ciento y del 5,5 por ciento para el Ebitda.
De la inversión total, el 60 por ciento se destinará a la puesta en marcha de nuevos activos de transporte (gasoductos y estaciones de compresión), el 25 por ciento a instalaciones de regasificación (tanques de GNL y vaporizadores) y el 15 por ciento restante para almacenamientos subterráneos.
Entre 2007 y 2012 pondrá en operación activos por valor de 4.600 millones, un 21 por ciento más de lo previsto hasta ahora, y desde este año el ritmo inversor será de 900 millones anuales, el doble que en el plan 2002-2006.
El presidente de la compañía, Antonio Llardén, destacó la "alta credibilidad" del nuevo plan, ya que el 73 por ciento de los proyectos incluidos estarán operativos, en ejecución o en fase avanzada de autorización administrativa dentro del periodo que abarca.
Además, Enagás confía en desarrollar de 2012 en adelante la mayor parte de la inversión en actividades reguladas previstas en la Planificación Energética 2008-2016, pendiente de aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.
Llardén eludió dar cifras de inversión a partir de 2012 hasta que el Gobierno apruebe el documento, pero destacó que buena parte de los proyectos contemplados más allá de 2012 tienen "una continuidad natural" con los incluidos en la Planificación.
La puesta en marcha de los nuevos proyectos permitirán a Enagás elevar sus ingresos un 10,5 por ciento al año, con lo que pasarían de 832 a 1.250 millones.
Al término del plan, el ratio entre deuda neta y Ebitda se situara en 4,3 puntos, frente a los 3,3 puntos con los que cerró 2007.
Enagás presentó también sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre, periodo en el que ganó 64,8 millones, un 15,2 por ciento más.
Las inversiones efectuadas entre enero y marzo pasados fueron de 156,9 millones.
En la sesión bursátil de hoy las acciones de la compañía cayeron un 0,82 por ciento y cerraron a 19,46 euros por título.
Por otro lado, Llardén se mostró dispuesto a adquirir activos de transporte de gas de otras empresas en el caso de que se planteara esta posibilidad tras una operación corporativa en el sector energético.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.