Barcelona.- El ministro de Industria, Joan Clos, ha asegurado hoy que el Gobierno ve necesaria la reforma de la Ley del Audiovisual, aunque ha subrayado la importancia de llegar a un consenso previo entre las fuerzas políticas para garantizar su estabilidad y evitar riesgos de incumplimiento.
Durante su intervención en una jornada del sector audiovisual organizada por la escuela de negocios IESE, Clos ha justificado el hecho de que todavía no exista esta nueva ley, comprometida por el Ejecutivo socialista, por la dificultad de llegar a un acuerdo amplio. "No queremos que la ley salga rozando el pacto", ha dicho.
"Ya hemos tenido mucha proliferación de ilegalidades y alegalidades en el sector. No queremos ahora una ley que no sea asumida por un gran espectro de la sociedad", ha dicho.
Clos se ha pronunciado en esta línea en un foro en el que destacados representantes del sector audiovisual han reclamado la necesidad de una ordenación o regulación en España dada la profunda transformación de los últimos años, en especial por la convergencia del sector audiovisual y las nuevas tecnologías.
El director general de la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació, Joan Majó, ha calificado en su intervención de "caótico" el sector audiovisual en España y ha reclamado "un debate urgente" sobre la manera de ordenar la complejidad actual, al igual que ha hecho el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez.
El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell, ha calificado de "anacrónico" y "obsoleto" el actual modelo legislativo, al tiempo que ha reclamado que España deje de ser la excepción europea al no contar con ningún organismo independiente de regulación de los medios audiovisuales.
Por su parte, el secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Albert Sáez, ha instado también a que se abra un debate sobre la regulación general del sector y ha advertido de que en la actualidad tener un canal ya no es suficiente y que "el contenido empieza a ser más importante que el continente".
Por otra parte, el ministro de Industria se ha mostrado partidario de favorecer la explotación comercial de la banda libre del espectro radioeléctrico una vez se implante por completo la TDT y se haya hecho realidad el apagón analógico.
Clos, que ha asegurado que este espectro "será regulado" para facilitar la competencia sin que se produzcan situaciones de abusos, ha subrayado que, antes de dar un valor a este espacio, habrá que "limpiarlo".
En esta línea, ha apuntado que una vía para limpiarlo de las centenares de estaciones de TV que operan en la "alegalidad" sería la fusión de estas televisiones para ocupar menos espectro.
Preguntado por asistentes a la jornada sobre el fenómeno de la piratería, que amenaza a muchas empresas, Clos ha asegurado que el Gobierno tiene "la voluntad clara" de luchar contra ella aunque ha advertido de que es un asunto "complejo" en un ámbito como Internet, concebido ya como "un mundo abierto y que no quiere normas".
"Políticamente estamos a favor del control de la piratería, muy asociada a la banda ancha, pero necesitamos mecanismos no invasivos para controlarla, y es muy complicado", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.