Marbella (Málaga).- El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, ha acordado el archivo de una causa contra el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo por un supuesto delito de falsedad documental.
Esta pieza fue desglosada del "Caso Malaya" por el que fuera instructor del proceso contra la corrupción municipal y urbanística en Marbella, Miguel Ángel Torres.
Dicho juez ordenó el pasado abril la apertura de una pieza separada por supuesta falsedad de documento público en relación a un informe de 2005 sobre la actividad de la Policía Local en materia de paralización de obras presentado por Del Pozo para probar que cumplió con su deber de perseguir delitos.
En el auto dictado ahora por Pérez, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones al considerar que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".
Según el informe de la Fiscalía, tras la toma de declaración a los testigos y las pruebas periciales realizadas a los documentos presentados por Del Pozo, "no ha resultado acreditada la comisión del delito de falsedad que se venía imputando" al ex jefe policial.
El Ministerio Público mantiene que a los citados documentos "no puede atribuírseles carácter oficial", sino que constituyen notas de carácter interno del Ayuntamiento, pero apunta que no se han hallado "indicios de que el imputado pretendiera hacerlos pasar por tales ni que hiciera una manipulación dolosa a tal fin".
Señala que el contenido de los informes "se corresponde con actuaciones reales de la Policía Local" y apunta que "no ha resultado acreditado que se trate de un borrador elaborado para su aportación al proceso, dado que la prueba pericial "no ha podido determinar que dicho documento hubiera sido firmado por el imputado con posterioridad a su emisión".
"En este caso, la duda favorece al imputado y por ello procede el sobreseimiento", concluye el informe de la Fiscalía.
Por otra parte, la Audiencia Provincial de Málaga ha revocado el auto dictado por el que fuera instructor del "Caso Malaya", Miguel Ángel Torres, en el que ordenaba el desglose de una pieza separada respecto a los delitos de tenencia ilícita de armas del ex jefe de la Policía Local.
El auto de la Sección Primera del citado tribunal de apelación, facilitado a Efe, estima el recurso presentado por el abogado de Del Pozo, Jorge Mansilla, y acuerda dejar sin efecto la decisión de Torres de desglosar las citadas actuaciones, que "deberán enjuiciarse con la causa principal".
La Sala considera, entre otras razones, que al estar Del Pozo imputado en el procedimiento contra la corrupción municipal, la celebración con mayor celeridad del juicio por delito de tenencia de armas "no le eximiría de tener que estar sujeto a las vicisitudes y demoras que plantea el complicado caso Malaya".
Recuerda además que Del Pozo solicitó la nulidad del registro practicado en la Jefatura de la Policía Local, donde se hallaron las armas, de modo que si se juzgara el "Caso Malaya" en la Audiencia Provincial y la pieza separada en el juzgado de lo Penal "podría dar lugar a resoluciones sobre la validez del registro que fueran contradictorias".
Rafael del Pozo, que se encuentra en libertad provisional bajo fianza tras ser detenido en tres ocasiones en relación al "Caso Malaya", está imputado de tres delitos de tenencia ilícita de armas y dos de encubrimiento, así como de omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, cohecho y apropiación indebida.
Tras la apertura de las dos citadas piezas separadas por orden del que fuera instructor del caso en abril, la comisión gestora que estaba al frente del Ayuntamiento acordó la apertura de un segundo expediente disciplinario y la adopción de las medidas cautelares de suspensión de empleo y sueldo contra Del Pozo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.