Secciones bajar

El ex jefe de la Policía reitera que las pistolas intervenidas se las dio Gil

EFE
Actualizado 17-03-2009 20:24 CET

Marbella (Málaga).-  El ex jefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo ha reiterado hoy ante el juez del "caso Malaya" que las tres pistolas intervenidas en la Jefatura se las dio el ex alcalde Jesús Gil, ya fallecido, y ha insistido en que las armas estaban "sin guiar" porque el armero se encontraba de baja.

Del Pozo ha prestado hoy declaración indagatoria en relación con su imputación por tres delitos de tenencia ilícita de armas, hechos que se investigaban en una pieza separada y que se han unido a la causa principal después de que el instructor del caso dictara un segundo auto de procesamiento.

El ex jefe de la Policía Local, detenido en tres ocasiones por el "caso Malaya", está procesado además por dos delitos de encubrimiento, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, apropiación indebida y omisión del deber de perseguir delitos.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de Del Pozo, Jorge Mansilla, ha señalado que su representado se ha ratificado "parcialmente" en su primera declaración, en la que aseguró que las armas se las entregó Gil "diciéndole que eran de un amigo que era militar".

Según el letrado, una de las pistolas data del siglo XIX y las otras dos de principios del XX y su cliente consultó con el armero de la Policía Local si podían ser utilizadas en la academia para que los alumnos conocieran el funcionamiento de las mismas, al igual que ocurre en otros casos con armas incautadas por la Guardia Civil.

Mansilla ha explicado que la respuesta del armero fue afirmativa, dado que las pistolas tenían número de serie y nombre del fabricante, pero éste estuvo de baja más de dos años, por lo que las armas se encontraban "sin guiar" cuando fueron intervenidas en el registro de la primera fase del "caso Malaya".

Ha destacado que dos de las pistolas "están perfectamente regladas" y la tercera debía pasar el banco de pruebas, procedimiento en el que se dispara el arma de forma mecánica en una cámara aislada para comprobar su funcionamiento.

Ha subrayado que si la intención de Del Pozo "hubiese sido tener armas ilegales en su poder" no las habría depositado en el armero de la Jefatura, sino en la caja fuerte de su domicilio, que no fue registrado, y ha negado que exista "ninguna finalidad ilícita en que la Policía Local tenga esas tres pistolas".

El abogado ha censurado que, a pesar de que hay funcionarios del Ayuntamiento de Marbella con "gravísimas imputaciones", el ex jefe de Policía sea el único que se encuentra suspendido de empleo y sueldo de forma indefinida, una medida que se encuentra recurrida en los tribunales.

Además de Del Pozo, hoy han prestado declaración indagatoria por el "caso Malaya" el ex concejal Rafael González y cinco nuevos procesados, entre los que se encuentra el tasador José Mora, mientras que la comparecencia del Juan Antonio Roca ha quedado aplazada para el 30 de marzo debido a problemas de salud del ex asesor urbanístico.

El juez instructor dictó recientemente un segundo auto de procesamiento en el que imputa a otras diecisiete personas, con lo que el número de encausados en el procedimiento supera ya el centenar, y atribuye nuevos delitos a catorce personas procesadas con anterioridad.

Las declaraciones indagatorias de 28 de estos 31 procesados comenzaron ayer y concluirán el jueves y en la jornada de mañana deberá comparecer ante el juez el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, procesado por los delitos de fraude, cohecho y prevaricación.

También prestarán declaración mañana el empresario Javier Arteche, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y los ex concejales Tomás Reñones, José Luis Fernández Garrosa y Marisa Alcalá, así como el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.

El jueves están citados el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, el ex comisario Florencio San Agapito, el letrado Juan Germán Hoffman, los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor y el cocinero y supuesto testaferro de Roca en el Hotel La Malvasía, en la Aldea del Rocío de Almonte (Huelva), José María Mellado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página