Toronto (Canadá).- Livio di Celmo, el hermano de un empresario italo-canadiense muerto en 1997 en un atentado ocurrido en La Habana, anunció hoy que presionará al gobierno canadiense para que incluya a organizaciones anticastristas de Estados Unidos en la lista de grupos terroristas del país.
Di Celmo dijo que es "sorprendente" que las autoridades canadienses e italianas no hayan incluido en la lista de organizaciones terroristas a grupos acusados de la muerte de "miles de personas" en ataques contra el régimen cubano, incluido el que acabó con la vida de su hermano.
Las declaraciones de Di Celmo se produjeron hoy al inicio de una conferencia en Toronto que analizará estrategias futuras para lograr la libertad de cinco cubanos condenados por espionaje en 2001 a penas de entre 15 años y cadena perpetua en Miami.
Las autoridades estadounidenses acusaron en 1998 a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero de espiar instalaciones militares e infiltrarse en grupos del exilio cubano.
Pero las autoridades cubanas insisten que los cinco sólo recabaron información sobre organizaciones de Miami ligadas con Luis Posada Carriles, considerado responsable de la serie de atentados con bombas en La Habana en los que murió Di Celmo, información que Cuba entregó posteriormente al FBI estadounidense.
Luis Posada Carriles es un ex agente de la CIA acusado del atentado que en octubre de 1976 destruyó el vuelo 455 de Cubana de Aviación y causó la muerte a sus 73 ocupantes.
Posada Carriles, de 79 años, se encuentra en libertad en Estados Unidos después de que un tribunal estadounidense lo exonerara de cargos por fraude inmigratorio en el 2005.
Di Celmo afirmó durante el inicio de la conferencia, que se prolongará hasta el sábado, que "hace unos años quedé sorprendido cuando vi que ninguna de las organizaciones terroristas cubano-americanas estaban en la lista del gobierno canadiense".
Según Di Celmo "hace dos años envíe una carta al gobierno canadiense preguntando porqué no estaban incluidas. La respuesta que obtuve es que los servicios secretos canadienses son los encargados de establecer la lista de organizaciones terroristas y en ese momento ellos no lo consideraban un problema".
Di Celmo añadió que su objetivo es que "el gobierno canadiense reconozca que hay varias organizaciones terroristas en los Estados Unidos" y las incluya en el listado junto con grupos como ETA de España o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A la conferencia, organizadas por grupos de solidaridad con Cuba de Estados Unidos y Canadá, también asiste Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.
Palmeiro afirmó que la reunión "es muy importante para las familias de los cinco y para los cinco mismos. Estamos muy optimistas sobre el resultado de esta conferencia".
Palmeiro leyó una carta de su marido a los presentes en la que Labañino agradeció la solidaridad de grupos extranjeros porque "este es un caso político y ninguno se ha resuelto sin el apoyo de la solidaridad internacional".
Por su parte, el embajador cubano en Canadá, Ernesto Senti, destacó que representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense se han entrevistado en el pasado con familiares de los cinco detenidos para obtener información "de primera mano" sobre el caso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.