Hong Kong.- La artista española Carmen Linares, que se encuentra desde el miércoles en Hong Kong, donde participa en el espectáculo "Gala Flamenca", expresó durante una entrevista con Efe que "el flamenco no tiene que quedarse en un gueto".
"Cuando la música flamenca se pone a competir en la mesa con todo tipo de músicas (y gana premios), eso es un éxito para el flamenco, porque el flamenco no tiene que quedarse en un gueto", afirmó la artista jienense.
"El flamenco tiene la calidad suficiente como para competir con otras músicas y para que acceda a premios nacionales y a medallas de oro de las artes", dijo la galardonada con el Premio Nacional de Música de 2001 y con la Medalla de oro de Bellas Artes de 2006.
La Gala Flamenca, enmarcada paralelamente en el "Año de España en China" y en la primera edición del "Festival Mediterráneo de Artes" de Hong Kong, ha reunido por primera vez en un escenario a los cantaores Carmen Linares y Miguel Poveda; al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero y a la bailaora Rocío Molina.
Los cuatro artistas ofrecieron hoy su primera actuación conjunta y mañana repetirán idéntico programa en el Centro Cultural de Hong Kong, en la misma sala, donde el público ha ovacionado las interpretaciones de "Buenas intenciones", la percusión de "El mostrador", el baile de Molina en "De mi casa a tu puerta" y el potente final "Fin de fiesta".
El espectáculo, "montado exclusivamente para Hong Kong", ciudad en la que se estrenaron hoy los cuatro, mantuvo en sus asientos y con ganas de "más fiesta" al público local, acostumbrado a tener una variada oferta cultural y de alto nivel.
El programa, que hilvanó cortes del álbum "Antología de la mujer en el cante", de Carmen Linares; composiciones de Juan Carlos Romero, y canciones del último disco de Poveda, "Tierra de calma", hizo un repaso por los estilos del flamenco, "donde están presentes los cantes tradicionales y los cantes más nuevos", apuntó la cantaora.
La artista andaluza, que acaba de sacar una edición especial de "Antología", confirmó a Efe que está preparando un "disco homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez que lo está componiendo Juan Carlos Romero. El álbum podría ver la luz en 2008 y contener unos nueve cortes.
Linares, que se deshizo en halagos hacia sus compañeros de escenario, opinó que el "flamenco en España está en un momento muy bueno, porque hay mucha información y los artistas jóvenes pueden estudiarla y escucharla. Además, los medios de comunicación están muy pendientes del flamenco".
Sin embargo también se mostró cauta en lo tocante a la calidad de ese arte y a las fusiones.
"La palabra flamenco vende, y por eso la gente se sube al carro del flamenco pero hay cosas que lo son, hay que saber diferenciar".
Las fusiones en sí no son el problema, resumió, "pero depende de cómo se hagan. Si en un momento dado hay que hacer una mezcla para expresar algo, bueno, pero cuando se hace esa fusión hay que ir con mucho cuidado y tener muchos conocimientos del flamenco tradicional para no desvirtuarlo".
Linares, que se definió como "una artista de su tiempo que tiene mucha información del flamenco", opinó que "hay que evolucionar con el tiempo, pero intentando conocer muy bien el flamenco" y tenerlo como referente. "Si no, es peligroso", abundó.
Los dos conciertos de la Gala Flamenca serán seguidos entre el 16 y 18 de noviembre por la Gala Flamenca de Baile, en la que participarán las bailaoras Olga Pericet y Merche Esmeralda, además de Belén Maya, Manuel Liñán y Marco Flores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.