MADRID.- "Yo no escribo para agradar, escribo para desasosegar a mis lectores", con esta frase José Saramago explicó su necesidad de escribir y su predilección por temas polémicos como el caso de su último libro, 'Caín' (Alfaguara). En sus páginas, el Nobel de Literatura reescribe la historia del Antiguo Testamento, cuestiona la bondad divina y 'revienta las costuras' de las Sagradas Escrituras.
José Saramago
"Tenemos derecho a preguntarnos, como el narrador del libro, qué diablos de Dios es éste que desprecia a Caín", señaló Saramago en la presentación a la prensa de su nuevo libro, que ha desatado las críticas de la Iglesia y de algunos partidos de extrema derecha. Mientras tanto el libro arrasa en las librerías portuguesas y llega hoy a las librerías españolas con una tirada inicial de 145.000 ejemplares.
En un tono sarcástico y con su habitual espíritu crítico, Saramago se burla de Adán y Eva y de sus descendientes y asegura, entre otras cosas, que "Dios no es de fiar", porque pactó con Abraham, según cuentan las Escrituras, y no cumplió su trato. "Que uno no pueda fiarse de Dios, está escrito en la Biblia", argumentó.
Para Pilar del Río, mujer de Saramago y traductora del Libro, en 'Caín', un texto "divertido, ágil y fácil de leer" se percibe la "música y el perfume de la Biblia" y "levanta" las alfombras del las Sagradas Escrituras para encontrar, "a veces, hasta cadáveres", señaló Pilar del Río.
MANUAL DE MALAS COSTUMBRES
En este sentido, Saramago insistió en que la Biblia es un "manual de malas costumbres" porque incluye "incestos, carnicerías" y se pueden encontrar hasta 1.700.000 muertos. "No esperaba esta reacción. No esperaba la impiedad y la falta de misericordia", confesó el Nobel.
En el libro, Caín, que lleva la marca del Señor en la frente y por eso está protegido de las iniquidades del hombre, tendrá que aceptar el destino amargo que Dios le asigna, aunque ese Dios no le merezca el mejor juicio. Al reinventar el Antiguo Testamento, Saramago recrea también a sus principales protagonistas, investidos de unos ropajes complejos e irónicos que acentúan el tono de farsa de la narrativa.
En rueda de presa, José Saramago reconoció que no esperaba una reacción tan "violenta" de la Iglesia, teniendo en cuenta "que el libro se está distribuyendo a ahora y no han tenido tiempo para leerlo", alegó. Las críticas también le han llegado de los partido de extrema derecha.
"No sabía que eran tan bíblicos", reconoció el autor, para quien la lectura de libro es totalmente compatible con ser creyente. "Con mi libro no estoy negando el derecho elemental a tener una creencia", explicó José Saramago, para quien el "Dios de compasión, es al mismo tiempo, un Dios de maldad".
LAS ARMAS, TEMA DE SU PRÓXIMA NOVELA
"Un creyente puede reconocer que el autor puede tener razón y mantener intacta su fe porque la fe pertenece a otros dominios de la mente", explicó el autor, quien confesó que la muerte "no le asusta" porque "la muerte es, sencillamente, no haber estado". "Nosotros hemos inventado un Dios a nuestra imagen y semejanza y por eso es tan cruel porque nosotros somos crueles", subrayó.
Por otra parte, el Nobel de Literatura anunció que ya estaba escribiendo su próximo libro, que tendrá como tema central la industria del armamento. En sus páginas hablará también de quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", concluyó el autor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.