Toledo.- Un estudio de la Fundación BBVA pone de relieve que el 9,3% de las mujeres de Castilla-La Mancha tiene estudios universitarios, porcentaje superior al de los hombres, cuando en 1960 solo el 0,04% de mujeres tenía esos estudios.
Un estudio de la Fundación BBVA pone de relieve que el 9,3% de las mujeres de Castilla-La Mancha tiene estudios universitarios, porcentaje superior al de los hombres, cuando en 1960 solo el 0,04% de mujeres tenía esos estudios. EFE/Archivo
El 8,8% de la población de Castilla-La Mancha tiene estudios universitarios, un valor por debajo de la media nacional, dice el estudio, que señala que el municipio de Arcas del Villar (Cuenca), con sus más de 1.000 habitantes, es el que tiene el mayor porcentaje de habitantes con estudios superiores.
También otro municipio de Cuenca, Olmeda de la Cuesta, se lleva otro título: el de ser el más envejecido, con un 79,4% de su población mayor de 65 años.
El estudio arroja otros datos de interés, como que el 17,7% de los castellanomanchegos tiene más de 65 años, porcentaje superior al conjunto de España, y Guadalajara registró entre 2001 y 2008 la mayor tasa de crecimiento poblacional del país, con un 4,8% de media anual.
Uno de cada tres habitantes de Castilla-La Mancha vive en alguno de los diez municipios más poblados de la comunidad autónoma y las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina (Toledo) ocupan las primeras posiciones, encabezadas por Albacete, donde reside el 8,2% de los castellanomanchegos.
Esta comunidad autónoma cuenta con una densidad de población (25,7 hab./km2 en 2008) muy inferior a la media nacional (91,2 hab./km2). De las cinco provincias, Cuenca presenta la menor densidad (12,6 hab./km2) y Toledo, la mayor (43,6 hab./km2).
Azuqueca de Henares (Guadalajara) es, con 1.564,7 hab./km2, el municipio más densamente poblado de Castilla-La Mancha, al que sigue el toledano El Puente del Arzobispo (1.483,7 hab./km2).
El tamaño municipal medio en Castilla-La Mancha (2.223 habitantes) es 2,5 veces menor que el del conjunto de España (5.690 habitantes).
Además, el 68% de los municipios castellanomanchegos tenía menos de 1.000 habitantes en 2008, un porcentaje superior al del total nacional (60%), y solo el 3,8% de los municipios regionales supera los 10.000 habitantes, mientras que el 9,1% de los municipios españoles está en ese tramo.
Según el estudio, en 2008 uno de cada tres castellanomanchegos vivía en municipios de hasta 5.000 habitantes y el 24,2% en municipios de entre 10.001 y 50.000 habitantes.
La concentración de la población de Castilla-La Mancha ha aumentado entre 1900 y 2008, aunque en menor medida que en el total nacional.
En 2008, el 55,4% de los habitantes vivía en el 10% del territorio más densamente poblado de esta comunidad, frente al 77% registrado a nivel nacional.
Destaca el proceso de concentración demográfica que ha tenido lugar en la provincia de Guadalajara, donde a principios del siglo XXI ocho de cada diez habitantes vivían en el 10% de la superficie más densamente poblada.
El crecimiento de la población se ha concentrado en tres capitales de provincia: Albacete, Guadalajara y Toledo. También destaca el aumento de población que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo).
Desde 2001, la población de Castilla-La Mancha ha aumentado en 105.723 personas y el 52,8% de este incremento se ha contabilizado en esas cuatro ciudades.
Además, las provincias de Cuenca y Guadalajara han cambiado la tendencia negativa del siglo XX, y desde 2001 muestran un incremento de población.
El envejecimiento experimentado por la población de Castilla-La Mancha ha sido ligeramente superior a la media nacional y en la actualidad cuenta con un 17,7% de población mayor de 65 años, por encima del conjunto de España (16,6%).
Asimismo, la presencia de población joven en Castilla-La Mancha es ligeramente superior a la de España y en 2008, los menores de 15 años representaban el 15,1%, siendo mayor el porcentaje de hombres (14,8%).
En el segundo trimestre de 2009, la tasa de actividad en Castilla-La Mancha (57,8%) es inferior a la media de España (60,1%).
Toledo es la provincia con una mayor tasa de actividad (60,7%). A principios del siglo XXI, las mujeres representaban un tercio de la población activa de esta comunidad autónoma.
En cuanto a la ocupación por sectores, los servicios emplean al 54,8% de los ocupados, porcentaje que alcanza el 76% entre las mujeres. El porcentaje de población empleado en la construcción (15,2%) es superior a la media española (11,7%).
Lo mismo ocurre en la agricultura (9,6% de la población ocupada en Castilla-La Mancha) y la industria (20,3%).
El peso de la población residente en la región nacida en el extranjero se ha multiplicado por más de diez desde 1998 hasta 2008 y en este último año el 10,6% de la población de la región era extranjera, un porcentaje aún inferior al de España (13,1%).
Por su parte, la provincia de Guadalajara supera este porcentaje, ya que en 2008 contaba con un 15,6% de extranjeros.
Rumanía es el principal país de origen de la población extranjera residente en Castilla-La Mancha (38,2%). Le sigue Marruecos, con un 12,7% y en la provincia de Albacete, el segundo país más relevante es Bolivia, con un 11,6% de extranjeros de esa procedencia.
Los municipios que presentan un mayor porcentaje de población nacida en el extranjero son Torre del Burgo (60,7%), Heras de Ayuso (43,9%) y Bañuelos (41,9%), todos ellos situados en la provincia de Guadalajara.
En cuanto a la distribución sectorial de la población extranjera ocupada en Castilla-La Mancha, el 26,7% de los inmigrantes de la comunidad autónoma trabaja en la construcción. Además, un 24,1% de los extranjeros se emplea en los servicios distintos de la hostelería y del hogar, un porcentaje similar a la media de España.
Respecto a la movilidad de la población de Castilla-La Mancha, siete de cada diez habitantes de la comunidad autónoma residían en la misma provincia de nacimiento, una cifra ligeramente superior a la del conjunto nacional (67,7%).
Además, el 48,3% de los manchegos vivía en el mismo municipio en que había nacido, casi cuatro puntos por encima de la media del país, según el estudio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.