Melilla.- El ex comandante jefe de la misión de las Naciones Unidas para la República Democrática del Congo (MONUC), el general Vicente Díaz de Villegas, ha señalado hoy que los soldados españoles son una "garantía" para las misiones internacionales, ya que en veinte años no ha habido ningún escándalo protagonizado por ellos.
El ex comandante jefe de la misión de las Naciones Unidas para la República Democrática del Congo (MONUC), el general Vicente Díaz de Villegas, ha señalado hoy que los soldados españoles son una "garantía" para las misiones internacionales, ya que en veinte años no ha habido ningún escándalo protagonizado por ellos. EFE/Archivo
En el acto de presentación de la conferencia "La seguridad: Operaciones de Paz" que pronunciará mañana en Melilla, el general, actualmente en situación de reserva, ha señalado que España ha descubierto gracias a las misiones de paz la calidad de su Ejército, que ha recibido felicitaciones de distintos organismos internacionales.
El ex comandante general de Melilla, que dimitió como jefe de los cascos azules en el Congo, ha dicho que el Ejército español se vale en el cumplimiento de su misión de dos factores: la firmeza en su trabajo y el respeto que se han ganado por el humanismo que muestran.
Sobre la seguridad de las misiones internacionales, Díaz de Villegas ha manifestado que, aunque actualmente el concepto de seguridad ha cambiado, ésta "nunca es total".
"La seguridad de nuestros soldados está garantizada hasta cierto punto. A nosotros nos gustaría que no ocurriera nada, pero ocurre", ha señalado el general, quien ha matizado que ese tipo de situaciones se producen porque "los malos" tratan de buscar los puntos débiles, que "siempre" existen.
En opinión de Díaz de Villegas, esos puntos débiles hay que combatirlos a base de instrucción e información sobre el modo de actuar del adversario, que permita una capacidad de reacción inmediata, "la misma que tienen ellos".
Según el ex jefe de la MONUC, la seguridad absoluta en las misiones internacionales no la pueden tener ni los soldados españoles, ni ninguno de cualquier otra nacionalidad, y prueba de ello son las bajas que se producen en todos los contingentes.
Con respecto a su renuncia a la misión del Congo, al frente de la cual estuvo aproximadamente un mes, ha manifestado que en una misión de esas características se tienen que asumir riesgos y la posibilidad de que haya bajas, pero ha matizado que el hacer una operación, "sin unas determinadas garantías y llevada a un fracaso", no es asumible.
Para Díaz de Villegas, cuando el fracaso consiste en que una empresa se viene abajo es muy triste por los trabajadores, pero esa situación nada tiene que ver cuando en dicho fracaso se pueden producir muchas bajas.
"La vida tiene un tiempo, los días tienen 24 horas y las cosas se pueden ir arreglando en un tiempo. Si tú quieres adelantar esos tiempos, quieres cortar o alargarlos, eso tiene unas consecuencias muy graves", ha apostillado.
Según el general, los militares deben ser los técnicos que garanticen la seguridad y ha puesto como ejemplo el hecho de que la misión con mayor número de bajas es la de Kosovo, donde el mando de la misma se encuentra en manos de la OTAN, en vez de la ONU.
En el caso del Congo el mando de la misión era un civil, ha resaltado Díaz de Villegas, quien ha matizado que en un primer momento se trata de hacer ver la situación, luego se insiste, pero finalmente, si no se atienden esas recomendaciones, se dice "hasta aquí hemos llegado".
Ha argumentado que se marchó "con pena", ya que se trata de una misión bonita en la que la gente merece que se les ayude.
Por ello, ha considerado que Europa se debe "volcar" en la zona, por generosidad con su población y también consciente de que "lo que siembres vas a recoger".
"La gente se lo merece. Creo que el mayor capital del Congo son las personas, más que todos los minerales riquísimos", ha aseverado el que fuera jefe de la MONUC.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.