Barcelona.- La dirección de Nissan está aplicando al mínimo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona al haber registrado una ligera recuperación de las ventas en las últimas semanas.
Desde el pasado 1 de octubre, cuando entró en vigor la aplicación del ERE, la multinacional tan sólo ha parado un día la producción de la línea de montaje de los todoterrenos Navara y Pathfinder, mientras que la de la furgoneta X-83 (Primastar, Trafic y Vivaro) ha funcionado con normalidad a un turno de trabajo, según ha indicado un portavoz de la compañía.
El expediente, que se llevará a cabo hasta marzo de 2010, contempla que cada trabajador pueda estar regulado un máximo de 38 días en los seis meses de aplicación.
Por ahora, no obstante, la empresa sólo ha parado un día y tiene previsto paralizar la producción otros dos días en noviembre.
El ERE, pues, se está aplicando "por debajo de las previsiones iniciales" de la empresa, según las mismas fuentes, gracias a un ligero repunte de las ventas en Europa, en especial de los vehículos comerciales, lo que beneficia al modelo X-83.
La compañía nipona tiene previsto que la línea de producción de los modelos Pathfinder, Navara y la nueva furgoneta NV200, que empezará a montar en las próximas semanas, trabaje a dos turnos a partir de febrero de 2010, lo que supone ampliar un turno más.
La puesta en marcha de este nuevo turno se debe al aumento de la demanda que se prevé que se producirá gracias a la introducción del nuevo modelo NV200 en el mercado europeo, que dotará de mayor estabilidad a la planta catalana, que es también una de las candidatas a fabricar la versión eléctrica de esta furgoneta, según ha confirmado hoy el consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia.
Los sindicatos de Nissan consideran "una buena noticia" que la planta de Barcelona opte a producir un nuevo modelo, aunque creen que antes ha de garantizarse que el producto tenga la infraestructura necesaria y una demanda adecuada.
"Lo malo es que el país no esté adaptado al producto que se va a fabricar. España ha de ser el país que más apueste por el coche eléctrico", ha señalado a Efe Andrés Mateos, de UGT.
Precisamente, De la Guardia, en nombre de la Alianza Renault-Nissan, ha firmado hoy una "carta de intenciones" con el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar el uso de automóviles eléctricos en la ciudad.
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