Belgrado.- El escritor español Francesc Miralles defendió hoy en Belgrado que la literatura de entretenimiento, un imán para muchos lectores, tiene además la misión de instruir o incitar a profundizar conocimientos.
Francesc Miralles sostiene su libro "El cuarto reino". EFE/Archivo
"En la etapa en que nos encontramos actualmente, a la literatura de entretenimiento se le pide también (...) que abra la puerta a conocimientos, que el lector los encuentra en esa novela más ligera y que luego puede seguir por su cuenta hacia obras más ensayísticas para formarse", dijo Miralles.
El escritor catalán presentó hoy en la 54 edición de la Feria Internacional del Libro de Belgrado, la mayor del sureste de Europa, la traducción al serbio de su novela "Profecía 2013".
Los lectores serbios conocen ya al protagonista de ese "thriller", Leo Vidal, cuyas aventuras comenzaron el "El cuarto reino", novela traducida al serbio este año y que se ha vuelto popular en Serbia.
La casa editorial serbia "Mladinska knjiga", que publicó las dos novelas, anunció que también publicará la traducción de "La última respuesta", que Miralles escribió con Alex Rovira y ganadora del último Premio Ciudad de Torrevieja.
Miralles explicó que, en los tiempos modernos, en el siglo XX, la literatura de entretenimiento pasó por dos etapas diferentes: una que era sólo entretenimiento sin ninguna otra pretensión, como las novelas de Ian Fleming sobre James Bond.
"Era como un subgénero en el cual lo único que estaba justificado era que la trama fuera rápida, que pasaran muchas cosas, y que fuera muy entretenido", dijo.
Una nueva etapa de la literatura de superventas empezó a abrirse en 1980 y 1990, cuando aparecen autores que no sólo consideran importante que el lector se entretenga sino que después de terminar la lectura "haya aprendido algo".
Esos escritores mezclan "ingredientes típicos que son un aventura rápida, una amenaza constante, quizás una historia de amor, pero con algún tema de fondo que fuera interesante para los lectores", ya fuera histórico o de otro tipo.
Miralles mencionó como representante "muy, muy digno" de esa literatura a Ken Follett y su "Los pilares de la tierra", "obra muy ambiciosa y muy difícil de llevar a cabo", que se podría poner a la altura de una novela como "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, consideró.
También mencionó a Dan Brown y su "Código da Vinci", con el que "millones de personas de repente se enteran de en qué condiciones se pintó la Mona Lisa, la Gioconda, qué es el número pi, cuestiones de la Biblia, del génesis".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.