Madrid.- El pintor irlandés Francis Bacon (1909-1992) cumpliría mañana cien años, una efeméride por la que el artista, cuyas obras han batido récords en las casas de subastas de los últimos años, fue homenajeado este año con una retrospectiva que recorrió Londres, Madrid y Nueva York.
Bajo el título "Francis Bacon: A Centenary Retrospective" (Francis Bacon: Una retrospectiva centenaria) recorrió estas tres capitales y permaneció expuesta con material inédito en la ciudad de los rascacielos hasta el pasado 16 de agosto.
La primera muestra de esa retrospectiva, que reúne alrededor de 70 de sus obras que datan de varias etapas de su carrera, tuvo lugar en el museo Tate Britain de Londres a finales de 2008, lo que supuso que fuera la primera que se dedicase en el Reino Unido a Bacon desde 1985.
Seguidamente la retrospectiva viajó al Museo del Prado de Madrid, donde permaneció expuesta del 3 de febrero al pasado 19 de abril, y atrajo la atención de miles de visitantes.
Esta exposición, que fue asegurada por el Estado español en 1.252 millones de euros, incluía piezas que abarcaban casi medio siglo de creación continua, una actividad que se vio interrumpida por el mortal ataque cardíaco que el artista sufrió en la capital española y falleció el 28 de abril de 1992.
Admirador de la pinacoteca madrileña y de los grandes maestros españoles, especialmente de Diego Velázquez y Francisco de Goya, Bacon entró por la puerta grande del museo con 78 obras.
Entre esas piezas se hallaban dieciséis de sus trípticos más importantes, uno de ellos que data de 1984 sólo pudo ser visto en Madrid y no fue mostrado en Londres ni tampoco en Nueva York.
Tras El Prado, la retrospectiva comisariada en memoria del centenario del natalicio del pintor, concluyó su periplo en el Metropolitan de Nueva York, donde también se aportó material inédito y documentos sobre la trayectoria profesional del artista.
Francis Bacon fue uno de los artistas figuristas más relevantes del siglo XX y en calidad de autodidacta no asistió nunca a ninguna escuela de arte.
Sus inicios en la pintura están marcados por el surrealismo como muestra la obra "Crucifixión" (1933), pero progresivamente derivó al expresionismo, dentro del cual es considerado como máximo exponente de la escuela inglesa.
El artista plasmó en su obra el dolor, la angustia, la muerte y el sexo, ya que, como expresara en cierta ocasión: "Cuando se es fiel a la vida, se es inevitablemente macabro porque finalmente se nace para morir".
Nacido en Dublín en el seno de una familia inglesa, el artista no tuvo una infancia fácil. Padecía de asma crónica y con 16 años fue expulsado de casa por su padre tras haberle confesado sus inclinaciones homosexuales.
Su carácter le llevó a destruir, a la edad de 35 años y cuando todavía no había logrado el reconocimiento de su obra, la mayoría de sus cuadros, y fue en 1944, al acabar "Tres estudios de figuras junto a una crucifixión", cuando le llegó la aceptación de la crítica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.