Yakarta.- La fiebre del aceite de palma, el cultivo "milagro" que prometía combustibles ecológicos y desarrollo económico en los países emergentes, va camino de convertirse en la principal causa de la salvaje deforestación que padece Indonesia.
Un trabajador portando una sierra mecánica para despejar una zona que se destinará al cultivo, cerca del bosque Bukit Tiga Puluh, en la provincia de Riau (Indonesia). EFE/Archivo
Las plantaciones se extienden de manera imparable, con anuncios de nuevos proyectos cada semana, siguiendo el plan del Gobierno para alcanzar los veinte millones de hectáreas productivas en 2020 desde los siete millones actuales.
"En breve, el aceite de palma va a ser el primer causante de la deforestación en Indonesia", asegura a Efe Bustar Maitar, responsable de campañas forestales de Greenpeace en el archipiélago.
Así, el tercer país del mundo por masa forestal es ya como el mayor exportador de aceite de palma -con cerca de la mitad de la producción mundial- y, de forma paralela, como el que más rápido está destruyendo sus selvas.
"Es esencial imponer una moratoria inmediata a la extensión de la palma porque está provocando un desastre ecológico", afirma Maitar, refiriéndose a la desaparición de los bosques y, con ellos, también la fauna endémica y amenazada que los habita, como orangutanes, tigres y elefantes.
El auge de los biocombustibles, impulsado por la Unión Europea, ha acelerado drásticamente en los últimos años el proceso de conversión de zonas de selva en plantaciones de palma.
Su aceite se emplea en uno de cada diez productos a la venta en los supermercados de Occidente, desde patatas fritas, chocolate y mayonesa a champús y pintalabios, pero también en el sector metalúrgico, tratamiento de pieles y piensos animales.
La situación ha llevado al Banco Mundial a dejar de financiar al sector debido a sus malas prácticas medioambientales y sociales, y a su relación con varios casos de corrupción.
Por su parte, los representantes del sector reconocen la amenaza al ecosistema, pero priman los beneficios económicos.
"La conservación de las selvas no debe hacerse a costa de las oportunidades de los países para desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes", argumenta a Efe el secretario general de la Mesa para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), Vengeta Rao.
Pero los grupos ecologistas rebaten esta tesis, ya que como subraya Maitar, "las plantaciones no han mejorado el nivel de vida de las comunidades rurales a las que supuestamente iba a beneficiar".
La RSPO, que aglutina a 420 actores del sector entre productores, inversores, manufactureras y distribuidores, es la única organización que ha establecido unos criterios "sostenibles" para elaborar el aceite de palma.
Sin embargo, la asociación estima que sólo el cinco por ciento de la producción total cumple esos parámetros voluntarios y admite que el aceite "sostenible" no sólo no se comercializa por separado, sino que se mezcla con el que no lo es e, incluso, con el proveniente de plantaciones ilegales.
"Los molinos no tienen ni la capacidad ni un incentivo para identificar el origen del fruto que les llega", explica Rao, que no sabe cuantificar el porcentaje de aceite ilegal.
Por su parte, los ecologistas niegan la mayor, tachan de oportunista a la RSPO y critican las denominaciones que usa porque inducen a error.
"Si hay deforestación, no es sostenible. Y si las plantaciones invaden áreas donde viven animales en peligro de extinción, esto es, protegidos por la ley, entonces es ilegal, aunque tengan permiso del gobierno local para explotar la zona", argumenta Maitar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.