Montevideo.- La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio ganó el domingo con amplitud las elecciones generales y parlamentarias celebradas en Uruguay, pero el triunfo tuvo sabor a poco porque deberá dirimir la presidencia en una segunda vuelta y se mantienen las dudas de si podrá retener la mayoría legislativa.
Con cerca de la totalidad de los votos escrutados el FA, que agrupa a una docena de fuerzas de izquierda tiene el 45,6 por ciento de los votos.
Esa cifra seguramente se incrementará debido a que entre los sufragios que restan computar figuran muchos circuitos de Montevideo y Canelones, los dos principales departamentos del país y donde la izquierda tiene el mayor porcentaje de adhesiones, señalaron a Efe fuentes de la Corte Electoral.
Sin embargo, la fórmula presidencial del FA que encabeza José "Pepe" Mujica con Danilo Astori como segundo no logró superar el 50 por ciento de los votos, como exige la legislación para ganar la presidencia en la primera vuelta.
Ese es el primer traspié con relación a las elecciones de 2004, cuando el actual presidente, el socialista Tabaré Vázquez, ganó con el 50,5 por ciento de los votos en primera vuelta y se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay.
Vázquez, que tiene niveles de aprobación cercanos al 60 por ciento, está impedido por ley de presentarse a la reelección,
Mujica deberá definir la presidencia de Uruguay el 29 de noviembre, en la segunda vuelta, en un mano a mano con Luis Alberto Lacalle, el candidato del Partido Nacional o "Blanco" que ya fue presidente entre 1990 y 1995.
La coalición de izquierda sufrió otro golpe en las urnas debido a que parece muy difícil y recién se definirá cuando se termine de escrutar todos los votos, que logre retener la mayoría absoluta en el Parlamento para lo que necesita superar el 48 por ciento.
El Partido Nacional, aunque celebró acceder a la segunda vuelta, también sufrió un revés en comparación con las elecciones del 2004, cuando llegó al 34 por ciento de los votos y ahora perdió cerca de cuatro puntos porcentuales.
El Partido Colorado, pese a quedar tercero en la clasificación general con el 18 por ciento de los votos, fue el que salió mejor parado de las elecciones porque su votación superó en varios puntos la que le otorgaban todas las encuestas antes de las elecciones y ganará protagonismo en el futuro Parlamento, sea quien sea el ganador en segunda vuelta.
El candidato colorado a la presidencia, Pedro Bordaberry, el más joven de los aspirantes y que impulsó una renovación del partido, ya anunció que votará a Lacalle en la segunda vuelta "porque es la opción que nos da mas seguridades", dijo.
Pese a ser la fuerza más votada, el Frente Amplio también fue salpicado por las derrotas de los plebiscitos que se celebraron de manera simultánea con las elecciones y que sus candidatos llamaron a apoyar.
La iniciativa para anular la Ley de Caducidad, que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), tuvo un respaldo del 48 por ciento, pero necesitaba superar el 50 por ciento para ser aprobada.
Integrantes de la Coordinadora por la Anulación de la ley acusaron a algunas figuras de la izquierda por no "comprometerse" con la causa.
Sin embargo, el portavoz de la Coordinadora, Luis Puig, afirmó que "la lucha por la verdad y justicia no termina ni se menoscaba" por el resultado negativo en las urnas.
El plebiscito en favor de aprobar el voto por correo para los uruguayos también resultó derrotado y logró menos del 40 por ciento del apoyo de los votantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.