Madrid.- José Luis Figuereo Franco, más conocido como El Barrio, es un artista con "problemas de sueño" que ha aprovechado "doce insomnios" para componer su nuevo disco, "Duermevela", un compendio de "temas candentes y significativos" que sale a la venta el lunes.
El cantautor gaditano José Luis Figuereo más conocido como El Barrio. EFE/Archivo
"Muchas veces, durante la noche, me visitan las músicas y me traen letras buenas", declara el cantante gaditano en una entrevista con Efe acerca de esos desvelos nocturnos que, en gran medida, son los responsables de "Duermevela", su duodécimo álbum de estudio y que ha publicado el sello Senador.
La "madurez" ha aportado "esencia y tranquilidad" al último trabajo discográfico de El Barrio, un intérprete que, a sus 39 años, se confiesa más implicado "con la sociedad y con lo que está pasando en el mundo". "En mis discos anteriores no me salían esas cosas, pero ahora ya estoy más hecho", afirma.
Dueño de un estilo definido, en el que caben letras intimistas o de crítica social junto a melodías que van del flamenco al pop pasando por el rock, El Barrio considera que "empezar con experimentos" sería "una tontería", ya que él ha luchado por consolidar "un sello muy determinado".
Y esas coordenadas reconocibles y asentadas son las que caracterizan "Duermevela", un disco que el intérprete define como "una obra completa de principio a fin". "Con este álbum no me puedo apoyar sólo en un single, porque es un cuento en el que la segunda canción no tiene sentido sin la primera", explica.
Las doce piezas que integran este cuento versan sobre "el maltrato a los gays, la iglesia católica, el cambio climático o la inmigración", temáticas de "crítica social" que, opina Figuereo, permiten que la gente "se identifique".
"Las personas están hartas de cuentos de hadas; cuando les hablas directo al corazón, les duele y prestan atención", asevera el cantante, en referencia a la aceptación de aspectos tan sensibles en sus composiciones.
Con el objetivo de llegar "al corazón y al alma" del público, El Barrio propone en "Duermevela" un viaje que arranca con "Mi amor", un mundo en el que, entre otros, habitan Pinocho, Cenicienta o Popeye. "Es sobre una conquista, un hombre que promete a la mujer que ama un mundo de fantasía", resume el cantante.
La esperanza y el cinismo, dos constantes en la obra de El Barrio, se dan la mano en "Crónicas de una loca", una canción que califica como "la verdad sobre la verdad". "Puede que sea un tema duro, pero también es un canto a la alegría que anima a tirar hacia delante", expone el autor andaluz.
La bulería y el desamor impregnan "Patio de naranjos", otra de las piezas de un disco en el que también destacan "Made in...", "Réquiem por una Magdalena", "Ahora" o "Moda", una melodía repleta de "sarcasmo y dobles sentidos", ha puntualizado El Barrio.
Figuereo, que ha desarrollado su trayectoria al margen de las grandes discográficas y con escaso apoyo de los medios de comunicación, considera que esta circunstancia le ha beneficiado. "Si me hubieran prestado mucha atención, igual ahora no tenía la misma sensibilidad", matiza sin rencor.
El cantante, al que aún le queda "mucho camino por recorrer", prepara ya la gira con la que presentará "Duermevela" por España, un tour que arrancará el 22 de enero en el Pabellón Olímpico de Badalona y llegará al Palacio de los Deportes de Madrid el 5 de febrero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.