Las Palmas de Gran Canaria.- El Cluster del Turismo de Canarias, creado en 2007 por un grupo de empresarios y que opera en la actualidad como una fundación con presencia de entidades públicas y privada, cuenta con 350 socios que trabajan para cambiar los formatos de gestión y comercialización del sector.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, clausuró una jornada organizada por el Cluster del Turismo en la que se expone las primeras acciones realizadas por este organismo así como los objetivos logrados desde su constitución.
Así lo explicó hoy en una rueda de prensa su promotor, Eduardo Williams, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa empresarial es la de crear un espacio virtual y presencial en el que los actores del sistema turístico canario puedan desarrollar nuevas estructuras organizativas basadas en la cooperación y en la innovación, factores que precisan para ser cada vez más competitivos en el mercado global.
De lo que se trata, dijo Williams, es de desarrollar nuevos modelos turísticos más competitivos, lo que no ha de implicar dar la espalda a los touroperadores, sino potenciar acciones a partir de la interconexión de empresas que operen en los mismos subsectores, o de otras que estén interesadas en poner en marcha iniciativas innovadoras que aporten valor añadido al destino.
"El objetivo es que Canarias se pueda convertir en el laboratorio vivo del turismo, intentar aprovechar, por primera vez, el conocimiento que nos dejan los visitantes cada vez que vienen. No entender sólo y exclusivamente que su beneficio radica en el gasto que realiza, sino poder exportar en forma de nuevos negocios ese conocimiento, añadir una variable más a la ecuación de beneficio turístico que llevamos quizás desperdiciando mucho tiempo y que va siendo hora de incluir", explicó.
El Cluster, que hasta ahora funcionaba como un consorcio, ha pasado a ser una fundación, estructura jurídica que permite que en adelante cuente con al menos 20 miembros natos, entre los que estarán representados la Consejería de Turismo del Gobierno canario, los patronatos insulares de turismo y las dos universidades del archipiélago.
Los miembros natos de carácter privado serán, en principio, las cuatro patronales turísticas de la comunidad autónoma, las dos fundaciones universitarias, dos entidades promotoras del Cluster, la Asociación de Agencias de Viaje y la Asociación de Actividades Turísticas.
Además, Williams destacó que el Cluster contará con un comité de reflexión estratégica sobre el turismo, que conformarán personalidades de reconocido prestigio académico y profesional y otros miembros natos de su fundación y cuyo trabajo consistirá en elaborar informes y análisis que "guiarán" a los actores turísticos canarios sobre las acciones a acometer.
Este comité se reunirá una vez cada dos años.
Respecto al trabajo desarrollado hasta ahora por el Cluster del Turismo de Canarias, Eduardo Williams aludió a los llamados entrenamientos para la innovación y a las iniciativas que se han fraguado a partir de ellos, además de las que están en estudio.
Así, aludió a la agrupación de empresas extrahoteleras, a la posibilidad de desarrollar iniciativas relacionadas con el deporte, como la denominada "Gran Canaria Activa", así como otras que tratan de ofertar un destino accesible, proyectos que se pueden consultar y debatir en la web "www.clusterturismo.com".
Williams consideró que del éxito de estos proyectos depende que fructifique el "efecto demostración" que se persigue lograr para hacer ver al empresariado turístico de Canarias "que puede haber formatos de mayor rentabilidad".
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