Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que el cambio del modelo de crecimiento pasa porque el turismo siga siendo el pilar del desarrollo económico de las islas y estimó que innovar es apostar por un sector que representa de forma directa el 30 por ciento del Producto Interior Bruto canario.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (i), saluda al responsable de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez y a la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández, durante inauguración del II Encuentro profesional de Innovación en el sector turístico.
Rivero, que hizo estas manifestaciones en la inauguración del segundo encuentro profesional sobre la innovación en el sector turístico, promovido, entre otros, por la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), indicó que hace falta "aplicarnos más" para propiciar un cambio de modelo económico y señaló que aunque se apuesta por otros sectores productivos, el turismo continúa siendo el pilar.
Coincidió con el director de la ACIISI, Juan Ruiz, en que innovar es cambiar y en eso en el turismo representa tender aún más a la calidad y a la excelencia del mercado canario.
Rivero dijo que innovar es hacer más competitivos los aeropuertos canarios, que las tasas aeroportuarias desaparezcan y que se cambie el modelo de gestión de estas infraestructuras con la participación de la comunidad autónoma.
Agregó que innovar también es apostar por la calidad, por cambiar lo obsoleto por lo nuevo y por abogar por la rehabilitación integral, por la mejora de las infraestructuras y por la formación en todos los niveles.
A juicio del presidente canario, quién marca la diferencia en el turismo son los precios y la calidad y reconoció que el mercado canario ha perdido calidad y se precisa más formación y cualificación de los profesionales para recuperarla.
Afirmó que en la gestión del producto hay mucho espacio en el que trabajar y puntualizó que es el momento de hacerlo "y aplicarnos en las cosas" para imprimir un nuevo estilo.
"A veces perdemos el tiempo con muchos discursos y filosofía cuando lo que debemos hacer es llevar a cabo los objetivos sobre los que todos estamos de acuerdo" dijo Rivero quién señaló que el sector turístico canario no solo tiene las condiciones físicas para recuperar lo perdido durante las crisis económica sino también para "situarnos en una mejor posición".
La viceconsejera de Turismo, Carmen Hernández Bento, recordó que la crisis económicas ha provocado cifras demoledoras en el sector que en Canarias ha perdido un millón de visitantes extranjeros y 400.000 nacionales.
Hernández Bento abogó por un modelo turístico sostenible pero tanto con el entorno como con los ciudadanos que viven de este sector y respecto a las nuevas tecnologías, consideró que internet ha revolucionado al sector y el mercado turístico canario debe ponerse a la vanguardia.
El director de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz, afirmó que innovar es introducir cambios que se satisfagan las necesidades empresariales y y estimó que introducir la innovación en el sector turístico es apostar por su competitividad.
Ruiz señaló que la Agencia tenía el mandato de aplicar las políticas de innovación al sector turístico y subrayó que es importante que las empresas canarias demanden innovación pero también que existan empresas que atiendan esta oferta.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, aludió a las iniciativas puestas en marcha en la corporación y que pretenden difundir la cultura de la innovación en el sector turístico.
Bermúdez señaló que más allá de los proyectos, desde Turismo Tenerife y Tenerife Innova se han puesto en marcha iniciativas concretas y entre éstas se refirió a que creación de una plataforma on line, en la que esté presente el sector, y que convertirá a Tenerife en el primer destino turístico con una herramienta de este tipo.
Asimismo afirmó que se utilizarán las plataformas sociales de internet para la promoción turística de la isla.
José Fernando Cabrera, presidente de la patronal turística Ashotel, indicó que tanto la innovación como el diseño deben ser herramientas que permitan la reinvención que el sector necesita para recuperar el liderato mundial.
Cabrera citó varios ejemplos de hoteles obsoletos o de tercer nivel que se han convertido en referentes mundiales al aplicar las nuevas tecnologías a su oferta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.