Barcelona.- La sumisión y el silencio impuesto a la mujer durante el franquismo es el hilo conductor de "Alicia ya no vive aquí", una obra teatral en la que doce canciones sirven para que los autores Pablo Ley y Josep Galindo dibujen un retrato impresionista de esa imagen femenina.
Varias intérpretes durante el pase gráfico de la obra "Alicia ya no vive aquí" de Pablo Leu y Josep Galindo, que se estrenará mañana en el Festival de Otoño de Cataluña, Temporada Alta de Girona y recorre, de la mano de siete actrices y cantantes jóvenes, el periodo comprendido entre 1939 y 1981.
La obra se estrenará mañana en el Festival de Otoño de Cataluña, Temporada Alta y recorre, de la mano de siete actrices y cantantes jóvenes, el periodo comprendido entre 1939 y 1981.
El espectáculo parte de un prólogo de cinco minutos a cargo de las actrices en el que se resume lo que fue la Guerra Civil y la inmediata posguerra, ha explicado Pablo Ley.
A partir de ese prólogo se suceden escenas que recrean la vida cotidiana de la mujer a lo largo de esas décadas de sumisión a los poderes fácticos del hombre, la familia, la iglesia, la policía, el estado, la prensa y la publicidad, entre otros.
Con texto, música, vestidos y objetos, las actrices, que sólo han vivido en democracia, descubren las claves de la información, la educación y la psicología que tuvieron sus abuelas.
El nuevo proyecto del tándem de creadores de piezas teatrales sobre la memoria histórica se materializa en un montaje que se inicia en 1939, desde el momento de la derrota de la República y acaba en 1981, año en el que, ya en democracia, tiene lugar el intento de golpe de Estado del 23-F.
Gran parte de la documentación en la que se basa el espectáculo la constituyen las canciones, un conjunto de canciones que marcan época, desde "Perfidia" a "La chica ye-yé".
Con dirección musical de Javier Gamazo, el montaje comienza con "Perfidia", la primera de las canciones seleccionadas entre ciento cincuenta temas.
"Soy rebelde", de Jeanette, sirve para acompañar una escena en la que una madre recrimina la decisión que ha tomado su hija, y el tema "La, La, La".
Entre los materiales periodísticos utilizados en la obra se halla un artículo de "El Caso" en el que se reproducía, con una redacción tendenciosa, una llamada a la policía de una mujer que había matado a su marido.
La publicidad de la época se pone en escena con un anuncio en el que se preguntaba a las mujeres "si querían ser una chica Knorr".
Situado entre el cabaré literario y el 'teatro documento', el espectáculo tiene, según sus creadores, la voluntad de tocar todos los colores: desde la tragedia de la derrota de la República, al "Què volen aquesta gent", de Maria del Mar Bonet.
Galindo ha considerado que "para un espectador joven no se trata de 'teatro documento'. Es un espectáculo que toma elementos históricos y en él un espectador joven no verá arqueología sino algo que tiene un valor en el presente".
El título de "Alicia ya no vive aquí" es una "ironía cruel", según los autores, de "Alicia en el país de las maravillas", y la obra empieza con una Alicia, entre tantas, que sale de la cárcel con una maleta de cartón.
El espectáculo se representará un solo día en la Sala La Planeta, dentro del festival Temporada Alta 2009 - Festival de Otoño de Cataluña de Girona/Salt, los días 6, 7 y 8 de noviembre se pondrá en escena en el Teatre de Ponent de Granollers (Barcelona) y del 3 al 28 de Febrero en el Tantarantana de Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.