Lima.- Las entidades públicas peruanas, desde las municipalidades al Tribunal Constitucional pasando por cada uno de los ministerios, trabajarán a partir de hoy siete días a la semana y no tendrán festivos, según un Decreto de Urgencia publicado hoy.
El decreto fue firmado por el presidente de Perú, Alan García, y se enmarca en el denominado Plan de Estímulo a la Economía. EFE/Archivo
Dicho decreto, que fue firmado ayer por el presidente de Perú, Alan García, se enmarca en el denominado Plan de Estímulo a la Economía que el Gobierno viene implementando con distintas medidas, y en este caso busca que los peruanos puedan acelerar todo tipo de trámites administrativos.
La norma legal, compuesta de tres artículos, también varía el cómputo de días de los plazos administrativos, que desde ahora considera a sábados, domingos y festivos no laborales como días hábiles.
"La ejecución de acciones de contratación pública de bienes y servicios, así como de ejecución de obras, constituye una herramienta que contribuye al crecimiento (...), siendo urgente adoptar medidas excepcionales que permitan atender dicha demanda", señala el decreto en la parte destinada a justificar la medida.
De este modo, el Estado peruano busca paliar uno de los aspectos más criticados por gobiernos locales y regionales: la lentitud burocrática que les impide invertir con la velocidad adecuada el presupuesto del que disponen.
Respecto a la modificación del régimen laboral de los trabajadores del sector público, el Decreto ordena a las entidades públicas establecer "turnos entre su personal, independientemente de su régimen laboral o contractual, que cubran los siete (7) días de la semana durante todo el año".
La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, aclara que se deberá mantener "el descanso semanal de todos los servidores y garantizando la atención al público para dichos efectos".
La medida afecta a las diferentes instituciones peruanas encargadas de realizar gestiones y papeleos burocráticos, pero también al Congreso, el Poder Judicial y los distintos ministerios aunque, eso sí, los tres poderes del Estado sólo estarán abiertos para trámites administrativos.
"He conversado con 12 trabajadores de la Presidencia del Consejo de Ministros, y ellos están dispuestos, unos a venir sábados y descansar lunes y martes, y otros a venir el domingo igual (y descansar otros días)", explicó el primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, en declaraciones recogidas hoy por Perú.21.
Velásquez Quesquén agregó que la medida publicada hoy no implica la extensión de horario de los empleados públicos, de la misma forma que no se pagarán horas extras.
"En vez de estar viendo cómo reducimos el personal, se optimiza el recurso humano y vemos cómo funcionamos los sábados, domingos y feriados", afirmó.
El Decreto de Urgencia sí respeta como festivas algunas fechas señaladas: el 25 de diciembre, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 28 y 29 de julio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.