Montevideo.- El ex presidente Luis Alberto Lacalle, candidato del opositor Partido Nacional a la presidencia de Uruguay, advirtió hoy del "notorio desplazamiento" hacia el radicalismo de izquierdas que supone su principal rival en estas elecciones, el oficialista José "Pepe" Mujica.
"Puede ser más parecida una gestión eventual de Luis Alberto Lacalle a la gestión de Vázquez, con todos los peros que hay que poner en el medio, que lo que parecería ser una gestión de José Mujica", explicó el candidato Luis Alberto Lacalle. EFE/Archivo
En una entrevista publicada en el semanario Búsqueda, Lacalle indicó que un eventual Gobierno del Partido Nacional tendría más puntos en común con la Administración del presidente Tabaré Vázquez, que los que tendría ésta con una posible gestión de Mujica.
"Puede ser más parecida una gestión eventual de Luis Alberto Lacalle a la gestión de Vázquez, con todos los peros que hay que poner en el medio, que lo que parecería ser una gestión de José Mujica", explicó.
Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995 y principal rival de Mujica ante la que parece probable segunda vuelta tras las elecciones del domingo, subrayó la deriva a la izquierda radical que suponen las tesis del ex dirigente tupamaro para el gobernante Frente Amplio.
"De una preeminencia de Vázquez, socialismo (...) los que pueden ser calificados como una socialdemocracia europea, ahora el eje del poder se corrió" en dirección al Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista.
Estos dos grupos integrados en la coalición del Frente Amplio auparon la candidatura presidencial de Mujica sobre la postulación más moderada del ex ministro de Economía y dirigente socialista Danilo Astori, quien concurre a las elecciones del domingo como segundo del ex guerrillero tupamaro.
Lacalle explicó a Búsqueda que el principal activo de su propuesta se basa en el "equilibrio" que propugna.
"Creo que va a haber una segunda vuelta y una palabra que vamos a usar mucho es esa: equilibrio. Para escaparnos de derecha, izquierda, centro, que son como dimensiones geométricas de lo político, donde no existe la línea recta", explicó.
Es el equilibrio, continuó, "de que cuanto mejor le vaya a la empresa mejor salario podrá reclamar el trabajador y más dividendo tendrá el que arriesga el capital".
Sobre esa posibilidad de que, tras la elección del domingo, queden él y Mujica para disputar una segunda tanda electoral que se celebraría el 29 de noviembre, Lacalle dijo estar preparado.
"La Constitución establece que en segunda vuelta los dos primeros van por la Presidencia sin lema, sin color", entonces "se borra la pizarra y volvemos a esa escena de la película 'A la hora señalada' ('Sólo ante el peligro'). Dos personas se enfrentan en una calle vacía. Y ahí puede moverse la opinión pública", explicó.
Según las últimas encuestas, divulgadas hoy, Mujica obtendría entre el 45 y 49 por ciento de los votos, contra entre el 29 y 32 por ciento que lograría Lacalle.
Para evitar una segunda vuelta, un candidato debe quedarse con la mitad más uno de los sufragios el próximo domingo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.