Madrid.- Centenares de trabajadores autónomos y proveedores de la construcción se manifestaron hoy en el centro de Madrid para reivindicar al Gobierno y a los grupos parlamentarios que agilicen los trámites y reduzcan los plazos para cobrar las deudas contraídas por la Administración.
A la manifestación, convocada por la Asociación Española de Impagados de la Construcción (AEPIC), que se integra en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se unió la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA).
Los organizadores denunciaron que actualmente se paga a los proveedores con hasta 240 días de retraso, por lo que reclamaron una modificación "urgente" de la Ley de Morosidad para adaptarla a la normativa europea, que establece un límite de 30 días para los pagos del sector privado y de 60 para los de las administraciones públicas.
Además, criticaron que el IVA se sigue pagando antes de haber cobrado la factura y que, en el caso de los concursos de acreedores, pueden pasar hasta cuatro años para poder recibir lo que les corresponde.
Según el presidente de AEPIC, José María Carrasco, habría que imponer los cobros en un plazo máximo de un año.
Carrasco subrayó que, en el caso de la morosidad, la directiva no se cumple porque existe una cláusula en la ley que flexibiliza los tiempos si hay un "pacto" entre las partes.
Desde ASNEPA, su presidente, Pedro Mezquida, denunció que actualmente "se está llevando al matadero" a los autónomos y que la concentración simbolizaba la "unión" de estos trabajadores.
No obstante, del acto se desmarcaron otras asociaciones como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) o la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que otro problema que atraviesan los autónomos es la falta de separación de las garantías personales y de la propia empresa para hacer frente a las deudas.
Los manifestantes (500 según el Cuerpo Nacional de Policía y unos 1.000 según los convocantes) discurrieron el Paseo del Prado hasta la plaza de Neptuno, donde aguardaron mientras los responsables de las asociaciones llegaban a las puertas del Congreso para entregar varios documentos a los grupos parlamentarios.
En la entrada se encontraban los portavoces del PP Soraya Sáez de Santamaría y Cristóbal Montoro, además del diputado de CiU Pere Macías.
La diputada popular criticó que el Gobierno vete la propuesta de su partido para discutir la Ley de Morosidad en el Parlamento y Macías solicitó al grupo socialista que deje de prorrogar los plazos de enmiendas de la posición de ley presentada por CiU para luchar contra la morosidad.
Durante la manifestación se leyeron lemas como "Trabajo realizado, trabajo cobrado", "No tenemos dinero para pagar impuestos" o "Zapatero, dimisión", el cual se escuchó durante todo el trayecto, a los que se unieron féretros, bandas de música y petardos.
Además, la concentración estuvo apoyada por el partido UPyD y a ésta asistieron personas como el empresario de la construcción que intentó quemarse a lo bonzo en febrero en Loeches (Madrid).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.