Panamá.- Miles de creyentes acudieron hoy al pueblo del Caribe panameño de Portobelo, tras largas horas de peregrinaje e impactantes muestras de devoción, para que el Cristo Negro, también llamado "Cristo de los maleantes", les ayude a mejorar el día a día con uno de sus milagros.
"¡A dólar el rosario, a dólar el rosario!", grita una niña de apenas 8 años en la entrada de esta localidad, situada a 115 kilómetros de la capital, y donde miles de creyentes acuden anualmente a venerar la imagen del Cristo Negro de Portobelo y agradecer los favores ya concedidos.
Hay quienes van a pedirle salud, bienestar en el país, sabiduría e incluso trabajo; una casa, un automóvil o dinero, ya que es un Cristo que ha hecho "milagros en el mundo entero", aseguró en declaraciones a Efe la propietaria de una tienda donde se venden velas, rosarios, postales y hasta camisetas del Nazareno.
El "Cristo de los maleantes" despierta también devoción incluso entre delincuentes del país, que acuden a sus pies a pedir perdón o a dar gracias por no haber sido detenidos por la Policía.
"Cristo, en su época, iba a buscar a los pastores, pescadores y ahora sería a los maleantes, que en la realidad panameña son personas que la gente quiere mantener a buena distancia", aseguró el párroco de la Iglesia de San Felipe, Carlos Rodríguez.
"Es bonito religiosamente que el Nazareno no quiera cerrar las puertas a nadie, él sigue halando a la gente que se siente rota por dentro", agregó.
Un fuerte olor a incienso, a asfalto y a sudor contrasta con las aguas tranquilas de la bahía de Portobelo, bautizado así por Cristóbal Colón en 1502, y que está flanqueado por tres fuertes de la época colonial que protegían el oro y la plata que la Corona española embarcaba para ultramar.
Nemecio, vestido con un hábito púrpura y brillante como el del Cristo para presentarse ante él "bien bonito", tiene 52 años de edad y hace 37 que camina más de 12 horas para llegar hasta el Cristo Negro.
"He tenido muchos problemas, estoy fracturado de la mandíbula y todo se me ha mejorado. Tengo una hija que a los 15 años tuvo un accidente y ya la 'pelada' (niña) es becada y está en la universidad, por la gloria de mi padre y del Cristo Nazareno", explicó santiguándose el peregrino.
La leyenda cuenta que la imagen del Nazareno llegó a mediados del siglo XVII en un barco con destino a Perú o Cartagena de Indias (Colombia) y tuvo que desembarcar en Portobelo por el mal tiempo, y que cada vez que intentaba zarpar una tormenta lo impedía.
Arrodillados, a cuatro patas, arrastrándose y revolcándose por el ardiente asfalto, un grupo de jóvenes atraviesa la calle principal de Portobelo mientras sus familiares y amigos les queman la espalda desnuda con la cera de una vela morada.
Unos metros más adelante, otros penitentes gritan con cara de sufrimiento para darse fuerza y valor entre ellos. "¡No hay dolor!", "¿Quién vive? ¡El Naza!", dicen.
Ya en la iglesia de San Felipe de Portobelo, donde se erige la estatua del Cristo Negro, un chico de 21 años comenta, tumbado en el suelo muerto de cansancio, que ha venido arrastrándose la última milla de la caminata hasta el Santo para que mejore la salud de su hija de 3 años, que tiene un "problema en la sangre".
Y bajo todo este aluvión de deseos depositados dentro de una vela, en las calles de Portobelo suena, a ritmo de salsa, "El Nazareno" del músico puertorriqueño Ismael Rivera (1931-1987).
"Es El Nazareno, y que te da consejos buenos, haz bien, no mires a quién, dale la mano al caído y, si acaso bien malo ha sido, dale la mano también", tarareaban los penitentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.