Buenos Aires.- La mayoría de los directivos de empresas latinoamericanas valora fuertemente a la familia, pero no pueden dedicarle tanto tiempo como les gustaría porque trabajan un promedio de casi 50 horas semanales, según un estudio difundido hoy en Buenos Aires.
El estudio "La agenda del directivo" indica que el 59% de los consultados piensa que la principal fuente de satisfacciones es la vida familiar. EFE/Archivo
La investigación, realizada por la escuela de negocios de la argentina Universidad Austral entre ejecutivos de grandes y medianas empresas de ocho países latinoamericanos, destaca que el 70 por ciento de los directivos destina 49 horas por semana a su compañía, mientras que el resto trabaja más de 50 horas.
El estudio "La agenda del directivo", basado en una muestra de 1.643 casos de directivos y gerentes de empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay, indica además que el 59 por ciento de los consultados piensa que la principal fuente de satisfacciones es la vida familiar.
Sin embargo, dedican en promedio 20 horas semanales a sus hijos si su cónyuge trabaja y 16 horas si su pareja no tiene empleo.
La motivación económica es la razón fundamental de la dedicación de los directivos a su empresa, en especial en Argentina y Uruguay, aunque muchos, en países como Ecuador, Colombia o Brasil, tienen también muy cuenta su crecimiento personal.
Pese a la gran cantidad de horas que dedican a su trabajo, el 66 por ciento de los encuestados afirma que no tiene o tiene muy pocas oportunidades para reflexionar sobre su labor.
"Los jóvenes no se conforman con mayor salario, quieren otro tipo de beneficios y flexibilizaciones", apuntó Guillermo Fraile, director del Centro de Conciliación y Familia de Standard Bank, quien explicó que "hay una tendencia de cambio, pero todavía existe cierta rigidez en el pensamiento latinoamericano".
La investigación concluyó también que los directivos perciben que en sus países hay una tendencia a respetar los horarios laborales, pero que no está mal visto quedarse en el trabajo fuera de horario y consideran que se acepta mejor que una mujer ejecutiva deje su carrera para atender asuntos familiares que si lo hace un hombre.
Si bien la mayoría declaró estar dispuesto a acotar el éxito de su carrera en pos de una vida personal más plena, cuatro de cada diez aclararon que no podrían hacerlo sin afectar su situación económica, mientras que el resto sostiene que la armonización es posible.
"En Latinoamérica la familia es muy importante, interesa mucho mantenerla en armonía con el trabajo", afirmó a Efe Paola del Bosco, investigadora del Centro de Conciliación y Familia del Standard Bank, que colaboró en el estudio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.