Barcelona.- La recogida selectiva de residuos orgánicos será obligatoria para todos los municipios catalanes a partir de enero de 2010 y, en esta línea, la Generalitat sancionará a aquellas ciudades que no la incorporen con un canon de 10 euros adicionales por cada tonelada de residuos generados.
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha anunciado hoy en rueda de prensa la extensión territorial de la recogida selectiva, que actualmente realizan un 59% de los municipios catalanes (557 de los 946) y a los que se sumará el próximo 1 de noviembre la ciudad de Barcelona.
En 2008, Cataluña recicló un 20,5% de los residuos orgánicos generados (315.804 toneladas), una cifra que el departamento de Medio Ambiente y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) tiene por objetivo elevar hasta el 55% en vistas al 2012.
Para concienciar a la población de la importancia de la recogida de la materia orgánica, Generalitat y ARC han presentado hoy una campaña de sensibilización para que la materia orgánica, que encabeza el contenido de residuos de la bolsa estándar catalana con un 36% del total, se recicle separadamente.
Por ahora, un 84% de los entes locales ha presentado su Plan de despliegue de la recogida selectiva orgánica a la ARC, quien deberá aprobarlos antes del 31 de diciembre, con lo que queda un 16% de municipios sin un proyecto de separación de materia orgánica definido.
De acuerdo con la modificación de la Ley de Residuos de 2008, el 41% de los municipios catalanes que aún no recoge separadamente la materia orgánica deberá hacerlo de forma obligada a partir del próximo 1 de enero, con independencia del número de habitantes que contemplaba la antigua ley de 2003 y que sólo la exigía a aquellos núcleos con más de 5.000 habitantes.
Así, la Generalitat impondrá un canon adicional de 10 euros por cada tonelada de residuos de aquellos municipios que, pese a tener aprobado su Plan de despliegue y de disponer de una instalación de tratamiento orgánico en su ámbito territorial, no inicien la recogida selectiva a partir de enero.
El canon no se aplicará, así, en aquellos municipios que no dispongan de plantas de tratamiento cercanas, una situación que la ACR sólo contempla en pequeños municipios de menos de 2.000 habitantes (un 80% de los núcleos sin reciclaje separado), donde el implemento del servicio llegará el 2012.
Según estos cálculos, un 32,8% de los municipios catalanes no tendrá que pagar el canon en 2010.
"No se trata de una medida sancionadora, sino de un incentivo y un premio a las buenas conductas de los municipios", ha señalado Baltasar, confiado en no tener que imponer el tributo ambiental a ningún municipio catalán el próximo año.
De hecho, el dinero recaudado con el tributo será devuelto a los entes locales en función de los resultados de su recogida selectiva y de la recuperación de materiales.
Actualmente hay 20 plantas de tratamiento de fracción orgánica en Cataluña, nueve de las cuales recibirán intervenciones de mejora, y a las que se sumarán las nueve nuevas plantas que la Generalitat pondrá en funcionamiento, previsiblemente, en 2013.
Cataluña es la comunidad autónoma pionera en la recogida de residuos orgánicos que, con un servicio a 5,4 millones de ciudadanos con la futura incorporación de Barcelona, se pone al nivel de referentes europeos como Austria, Alemania o Suiza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.