Valladolid.- Juan G. Atienza, especializado en la Orden del Temple y en aspectos mágicos o enigmáticos de la historia de España, ha insinuado el origen masónico de la Capilla de Mosén Rubín de Bracamonte, situada en Ávila y a la que dedica el epílogo de "La forja de un linaje" (Styria), su último libro.
Imagen de archivo de la puerta del castillo templario de Mirambel (Teruel). EFE/Archivo
El escritor valenciano, caracterizado por una amplia bibliografía templaria, revisa en su nuevo libro la figura del almirante francés Robert de Braquemont (1355-1419), a quien ya dedicó en 2002 la monografía titulada "El compromiso: mi nombre es Rubí de Bracamonte y se que me encuentro a las puertas de la muerte".
Robert de Braquemont, castellanizado como Rubín o Rubí de Bracamonte, sirvió en España a los reyes Juan I, Enrique III y Juan II, de quienes obtuvo mercedes, territorios y señoríos como los de Fuente el Sol (Valladolid), Peñaranda (Salamanca) y Mocejón (Toledo), donde finalmente falleció.
Atienza (Valencia, 1954), autor de una serie de guías dedicadas a la Inquisición y a brujas, leyendas, pueblos malditos y recintos sagrados, dentro de España, recuerda en "La forja de un linaje" dos de las misiones que le trajeron a España desde Francia: la de buscar un asentamiento para el pueblo judío y reactivar la orden templaria.
El libro recorre la biografía del caballero francés, en clave de ficción o de novela histórica, con el propio personaje como narrador en primera persona.
Algunos descendientes de Robert de Braquemont se encuentran enterrados en la Capilla de Mosén Rubín de Bracamonte, ubicada en Ávila y sobre la que Atienza insinúa un origen masón, "pues, más que como templo cristiano, está configurado como una auténtica logia masónica, aun habiendo sido erigida dos siglos antes de que la Masonería" fuera una realidad "conocida en los estados del mundo occidental".
Comenzada a edificar durante el primer tercio del siglo XVI, el autor recuerda que las obras de esa capilla funeraria fueron paralizadas por el Santo Oficio antes de su remate, "y se tiene noticia de que jamás obispo alguno, toledano o no, se acercó a consagrarla, como era preceptivo en todos los edificios religiosos".
Al margen de estos argumentos, Atienza observa cómo en lo alto de la puerta de entrada aparece la imagen de Dios padre "perfectamente enmarcada en un triángulo, tal como figura representado el ojo del Gran Arquitecto del Universo según la tradición masónica", señala en el epílogo del libro.
En cuanto a los muros exteriores, añade el investigador, "están cuajados con blasones de la familia de los Bracamonte, compuestos principalmente por las imágenes de la escuadra y el mallete, un emblema que todo el mundo asocia a claras reminiscencias masónicas y que apenas se localiza en ningún otro lugar de España".
Juan G. Atienza, licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, dedicó muchos años al cine y la televisión como guionista y realizador antes de centrarse en la investigación histórica, dentro de una actividad que ha plasmado en más de medio centenar de libros, monografías y artículos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.