Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico

El 52% de los accidentes laborales mortales se produce en la carretera

EFE
Actualizado 20-10-2009 19:36 CET

Pamplona.-  El 52% de los accidentes laborales mortales ocurridos en Navarra tiene su origen en un siniestro de tráfico así como el 20% de los graves o muy graves, según se desprende de un análisis estadístico realizado por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) sobre el período 1991-2007.

(EFE)

El 52% de los accidentes laborales mortales ocurridos en Navarra tiene su origen en un siniestro de tráfico así como el 20% de los graves o muy graves, según se desprende de un análisis estadístico realizado por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) sobre el período 1991-2007. EFE/Archivo

Estos datos han sido expuestos durante la celebración de una jornada sobre seguridad vial en la empresa, organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra y la Fundación Mapfre y a cuya inauguración ha asistido consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.

Así lo ha señalado el Ejecutivo foral en una nota, en la que recuerda que, entre otras acciones para reducir la siniestralidad en las carreteras, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña de prevención de la seguridad vial en el ámbito laboral.

El consejero se ha hecho eco de la tendencia que ha detectado la Dirección General de Trabajo hacia más accidentes de tráfico en días laborales que durante los fines de semana como consecuencia de todos los siniestros que se producen cuando se va o se vuelve de casa al trabajo y cuando se realizan viajes por motivos laborales.

Así, hasta el 1 de octubre, 28 personas habían perdido la vida en las carreteras navarras, dos de ellas en lunes, 2 en martes, 6 en miércoles, 3 en jueves, 7 en viernes, 4 en sábado y 4 en domingo.

Según ha manifestado Caballero, el año pasado se registraron 1.014 accidentes de tráfico laborales, que causaron 8 víctimas mortales, cerca del 20% de los 46 fallecidos en las carreteras navarras.

El consejero ha recordado que, en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, el Gobierno de Navarra desarrolla una actuación coordinada y global de varios departamentos (Salud, Educación, Interior y Obras Públicas, principalmente).

Esta siniestralidad en el ámbito laboral motivó la puesta en marcha, por parte del INSL y del Departamento de Salud, de una campaña de prevención de seguridad vial.

Ésta, con un horizonte de cuatro años y 120.000 euros de presupuesto global, contempla acciones como la elaboración de materiales didácticos, acciones para que la seguridad vial se incluya en el ámbito de la prevención de riesgos laborales o campaña de sensibilización y adhesiones a la Carta Europea de la Seguridad Vial.

La jornada ha contado con la intervención, entre otros, del director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral, Alberto Margallo, y Javier Eransus, director del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación del Instituto.

Según ha trasladado este último, en el periodo 1991-2007 se produjeron 240 accidentes mortales en la carretera -14 por año de media, el 52% del total-, de los que el 62% tuvieron la consideración de in itinere; otro 16% se produjo durante la jornada laboral de profesionales del transporte; y el 22% restante durante la jornada de no profesionales del transporte.

En cuanto a los graves o muy graves, se registraron un total de 664, un 20% del total de laborales ocurridos, con una media de 39 accidentes por año.

Un 64% fueron accidentes in itinere; un 10% en misión de profesionales del transporte; y un 26% durante la jornada de no profesionales del transporte, según las mismas fuentes.

Gracias a medidas contempladas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, en 2006, con 55 fallecidos, la Comunidad Foral consiguió el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir los fallecimientos por accidente de tráfico en un 50% para 2010 con respecto al año 2000 (118 muertos).

En 2007 se registraron 48 víctimas mortales y 2008 concluyó con 46.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]