Madrid.- La fotografía, con un premio especial, y el vídeo, que cuenta con un espacio propio, son las dos grandes innovaciones de la feria de arte Estampa, que este año celebra su XVII edición manteniendo el espíritu original, la heterogeneidad de obras y de precios, desde los 300 euros a los 30.000.
Una galerista da los últimos retoques a algunas de las obras expuestas en la XVI edición de Estampa, la feria de Arte Múltiple Contemporáneo. EFE/Archivo
Esta Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre, bajo la dirección de Isabel Elorrieta, que ha logrado estabilizar los datos económicos de un evento que ha pasado de la Casa de Campo a Ifema en sus últimas ediciones con un promedio de 62.000 visitantes y de un centenar de galerías asistentes.
"Este será nuestro año de crisis, de afrontar y salir de la crisis, pues Estampa 09 será como un termómetro donde veremos cómo funciona y cuál es la respuesta del público y de los coleccionistas al momento económico actual", apuntó hoy Elorrieta durante la presentación de la Feria, acompañada del presidente de la misma, Juan Rodríguez.
Por primera vez, Estampa dedica especial atención a la fotografía mediante la oferta que presentan las propias galerías, y a la promoción de jóvenes valores con el Premio Estampa de Fotografía, en su primera edición, que se traduce en compra de obra.
En cuanto al vídeo, Estampa le ha dedicado Vídeo.ES, una sección de instalaciones individuales de vídeos con galerías especializadas.
Es intención de los organizadores que Estampa no se quede en los pocos días que dura la Feria, por eso cuentan con apoyos de instituciones como la Comunidad de Madrid, que, a través de su premio Estampa, con la compra de obra, favorece a los artistas con becas de larga duración.
Las buenas editoriales también tienen su espacio en la Feria; mientras que la sección Tentaciones ya se ha convertido en toda una plataforma para la difusión de los jóvenes creadores españoles.
Es común para Estampa establecer anualmente lazos con instituciones artísticas de prestigio internacional, como ha sido el caso, este año, del Yamaguchi Center for Arts and Media (YCAM), de Japón, especializado en el arte realizado con nuevas tecnologías.
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