Nueva York.- El inversor y multimillonario Carl Icahn envió hoy una carta al consejo de administración del banco estadounidense CIT Group, especializado en pequeñas y medianas empresas, para ofrecer 6.000 millones de dólares como préstamo para sanear las cuentas de la entidad.
El multimillonario estadounidense Carl Icahn, asegura que un cambio en la administración del CIT Group sería "un factor positivo para convencer a la Administración de Estados Unidos de que debe resucitar nuestro banco". EFE/Archivo
Icahn critica en su misiva, según la prensa estadounidense, el proceso de reestructuración que para evitar la quiebra lleva a cabo la entidad y asegura que el préstamo que él propone ahorraría al banco unos 150 millones de dólares en honorarios.
"No podemos sentarnos ociosamente y ver cómo ustedes destruyen el valor de los bienes de los tenedores de bonos", asegura Icahn, quien controla firmas como Federal-Mogul y que en 2008 criticó abiertamente que Yahoo, empresa de la que ahora forma parte del consejo de administración, no aceptara la oferta de compra de Microsoft.
El multimillonario asegura que los responsables de CIT, que ha lanzado varias ofertas de recompra de deuda, cometen un error al pagar honorarios "escandalosamente elevados" para conseguir que "los principales tenedores de bonos voten a favor de un plan que beneficia y perpetúa al consejo de administración".
CIT informó el pasado sábado que, en un esfuerzo por reestructurar su deuda y acabar con sus problemas de liquidez, mejoraba la oferta correspondiente al 1 de octubre, con lo que ahora ofrece a los tenedores una mayor tasa de interés y una fecha de vencimiento más temprana para la nueva deuda.
La centenaria entidad, que cuenta con una cartera de préstamos por 65.000 millones de dólares y que quiere evitar a toda costa entrar en un proceso de quiebra, también propuso la posibilidad de aceptar el intercambio de bonos que vencen después de 2018.
Dentro de esa nueva oferta, CIT propone a los tenedores de bonos que voten a favor de un plan de reestructuración que se podría aplicar en caso de que la entidad tuviera finalmente que entrar en bancarrota y que haría que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibiera el 5,4% de las acciones, en comparación con el 2,4% estipulado con anterioridad.
"No hay ninguna razón por la que el actual consejo de administración, cuya negligencia ha creado esta situación, deba seguir controlando la compañía", dice Icahn, para quien un cambio en ese órgano de la empresa sería "un factor positivo para convencer a la Administración de Estados Unidos de que debe resucitar nuestro banco".
CIT, que obtuvo el pasado diciembre ayuda gubernamental por valor de 2.300 millones de dólares mediante el programa de rescate conocido como Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP), no ha vuelto a recibir auxilio público después de que el Tesoro no se mostrara partidario de una acción similar.
El banco también anunció la semana pasada que su consejero delegado, Jeffrey Peek, dejará su puesto a finales del próximo diciembre y que ha formado un comité para elegir a su sustituto.
Los títulos de CIT ganaban hoy un 12,5% poco antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde se negociaban a 1,26 dólares la acción, mientras que, en lo que va de año, han perdido el 72,25% de su valor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.