Roma.- El cineasta argentino Marco Berger no cree que su participación en el IV Festival Internacional de Cine de Roma se deba a una cuestión de suerte, aunque reconoce que, por su edad (30 años) y por el hecho de que presente su primer largometraje, esto es lo que pueda pensar el gran público.
En una entrevista mantenida con Efe hoy en la capital italiana, el joven director habla de todo el tiempo que le ha llevado poder llegar hasta este punto, a presentar un filme, "Plan B", en un certamen cinematográfico internacional.
"Yo quería hacer cine a mis dieciséis años. La mitad de mi vida estuve tratando de hacer cine. Sé que para la mirada de mucha gente soy muy joven", afirmó Berger.
Sin embargo, para él, hacer un largometraje era algo natural, porque quería mostrar su visión interior y porque lleva la mitad de su vida "esperando a hacer una película".
"A mí no me llama tanto la atención, porque estudié mucho, me preparé mucho, puse mucha energía de mi vida en el cine (...). Para el de afuera es como muy rápido, fue como casi un golpe de suerte. Para mí, no: sé que hay mucho trabajo detrás y que cada parte de la película está muy pensada", añadió.
El cineasta presentó hoy en el Festival de Roma la única producción argentina que compite dentro de la sección oficial por el Marco Aurelio de Oro, una cinta que habla de una relación homosexual a la que dos hombres, en principio heterosexuales, deben hacer frente sin haberlo buscado.
El tema de la homosexualidad planea sobre toda la película como una forma, según su autor, de hacer ver al gran público que no supone ningún problema ser gay y que las distinciones tan marcadas antaño entre una y otra tendencia sexualidad poco a poco van cayendo.
"Se está volviendo más a lo que era en un principio la sociedad. La sociedad en muy principio era más bisexual. Después vino la Iglesia para dividir y organizar. Que no fue con maldad, fue más como una cuestión organizativa, casi familiar", afirma Berger.
"Lo que los griegos tenían como amantes desaparece, se prohíbe tanto que casi que se vuelve como una locura, cuando en el fondo qué importa. Obviamente la naturaleza muestra que el hombre y la mujer tienen que estar juntos para reproducirse, pero eso no impide que dos personas del mismo sexo no se puedan amar", agrega.
Berger, reconocido homosexual, no cree que en Argentina exista un sentimiento de homofobia como el que parece acusarse cada vez más en Italia, donde los colectivos gays denuncian una notable escalada de agresiones hacia ellos.
Y afirma que la cuestión de las agresiones se produce por un choque de "extremos", en la que entra en juego, según él, tanto la manera "muy agresiva" que a veces los homosexuales tienen de reivindicar sus derechos, como la sensación de invasión que la otra parte siente ante el poder y la riqueza asociada a los gays.
En "Plan B", el cineasta narra la historia de Bruno, quien caerá en su propia trampa al terminar enamorándose de Pablo, el actual novio de su ex novia, al que en un principio se acerca para poder ser su amigo e intentar minar la relación desde dentro y así poder recuperar a la chica.
"La película habla de casi una bisexualidad, porque cuando terminas de ver la película tampoco piensas en si él es gay o no es gay. Tampoco te haces esa pregunta. Se le abre una posibilidad más, que es lo que yo digo: 'bueno, no es tan grave'", apunta.
"Si mañana te pasa, te pasa. Si te pasa, puedes estar un poco más abierto. Así como yo también, si conozco una chica que me gusta, me tendré que atener a las consecuencias", agrega.
Miguel Cabanillas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.