MADRID.- El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid presentan la exposición, 'Lágrimas de Eros', que incluye todas las orientaciones y nichos del deseo que han inspirado a artistas de todas las épocas y corrientes.
Andrómeda de Gustave Doré
Compuesta por 119 obras, esta muestra "sin precedentes" y "arriesgada", según el director del Thyssen, Guillermo Solana, aborda cómo ha sido plasmado el mito de Eros y Thánatos (muerte) en pinturas, esculturas fotografías y vídeos. La muestra se abre al público mañana.
Obras de Rodin y Gustave Courbet, se contraponen con imágenes más actuales de artistas como Man Ray o Andy Warhol en un intento de "diálogo" entre los grandes maestros del pasado y artistas del siglo XX. Y en un intento de aunar modernidad y erotismo, el Thyseen venderá una caja con tres preservativos con la imagen de Adán y Eva procedente del cuadro 'Eva y la serpiente' de Jan Gossaert al precio de 3'5 euros, según indicaron a Europa Press fuentes del Thyssen.
El conservador jefe del Museo Thysen, Guillermo Solana explicó hoy que la idea de esta muestra surgió cuando se encontraba en un "punto bajo" de su carrera como responsable del Museo, ya que algunos proyectos no alcanzaban las expectativas esperadas.
Entonces pensó en una exposición que pudiera llegar a todo el mundo y se encontró con los mitos de Eros y Thanatos, las figuras que más "íntimamente han comprometido a la humanidad".
ENTUSIASMO DE LA BARONESA
"Espero que aquellos mitos escogidos hablen a la cabeza y al corazón del público como han estado hablando todos estos siglos", señaló Solana, quien agradeció públicamente a la baronesa Thyssen, el "entusiasmo" y la "pasión" con la que "ha defendido esta exposición ante los medios".
La muestra se abre con la musa erótica por excelencia, Venus recién nacida, diosa de la belleza, que esconde la más horrible trasgresión, segun cuenta Hesíodo, la diosa surgui del semen de Urano, castrado por su hijo Cronos.
La siguiente sala, titulada 'Eva y la serpiente', está protagonizada por las serpientes que se enroscan en los cuerpos de Nastassja Kinski y Rachel Weisz, protagonista de última película de de Amenábar, Agora, fotografiadas por Richard Avedon y James White, respectivamente.
La segunda parte de la muestra, que se desarrolla en la sede de Caja Madrid, explora los peligros mortales de Eros, en donde es la muerte misma la que se ve erotizada.
En esta parte, incluso se incluye un vídeo de David Beckham durmiendo, realizado por Sam Taylor-Wood.El vídeo se enmarca dentro de la sección dedicada al mito de 'Endimión' un joven pastor (o cazador) que dormía una noche en el monte Latmos, cuando la diosa de la Luna (Selene o Diana, según las versiones) miró hacia la tierra y se enamoró de él. Ella le pidió a Zeus que sumiera a Endimión en un sueño eterno, para poder contemplarle eternamente.
Así, para explorar la íntima relación entre Eros y Tánatos, la exposición dispone las figuras mitológicas en un itinerario casi narrativo que avanza desde la inocencia a la tentación, de la tentación a los suplicios de la pasión, hasta la expiación y la muerte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.