Río de Janeiro.- Un incendio destruyó en la noche del viernes cerca de dos mil obras del brasileño Helio Oiticica (1937-1980), uno de los más consagrados artistas plásticos modernos de Brasil, informaron hoy sus familiares.
El fuego consumió por completo una sala en la que eran guardadas las pinturas y esculturas que integraban la llamada "reserva técnica" del artista plástico. EFE/Archivo
El fuego consumió por completo una sala en la que eran guardadas las pinturas y esculturas que integraban la llamada "reserva técnica" del artista plástico, es decir las obras que no están en manos de los coleccionistas ni en exposiciones permanentes.
La llamas destruyeron cerca del 90% de las obras que eran guardadas en el recinto y provocaron daños calculados en cerca de 200 millones de dólares por el arquitecto César Oiticica, hermano del pintor.
"Es el mayor perjuicio sufrido por la cultura brasileña en su historia. La cultura brasileña quedó herida", aseguró César Oiticica en declaraciones a la prensa.
Las obras de la "reserva técnica", parte de las cuales fueron expuestas hace dos años en una muestra especial organizada por el museo Tate Modern londinense, eran mantenidas en una sala del primer piso de la residencia de César Oiticica en el barrio Jardín Botánico de Río de Janeiro.
El fuego destruyó por completo la sala-taller que contaba con sensores de humedad y temperatura, alarma anti-incendio y diferentes dispositivos de seguridad.
Según los familiares del artista, el incendio comenzó hacia las 22.00 hora local del viernes (01.00 GMT de hoy) por razones aún desconocidas y los bomberos consiguieron controlarlo tres horas después, antes de que las llamas se expandieran a otras salas o al segundo piso de la residencia.
"Quería haber muerto junto con las obras", afirmó César Oiticica, que era el encargado del acervo desde la muerte de su hermano en 1980 y vivía en la residencia en que se produjo el incendio.
En el estudio devorado por las llamas también eran guardadas cintas de vídeo, libros, archivos y otros objetos del llamado Proyecto Helio Oticica, una fundación creada para guardar la memoria del artista plástico.
Helio Oiticica, nacido en Río de Janeiro el 26 de julio de 1937, llegó a ser considerado en su época como uno de los más revolucionarios artistas del país por su obra experimental e innovadora.
Oiticica, uno de los artistas brasileños más conocidos internacionalmente, fue uno de los fundadores en 1959 del Grupo Neoconcreto junto con otros artistas como Amilcar de Castro, Lygia Clark y Franz Weissmann.
El artista se inmortalizó principalmente por su obsesión por los colores, que plasmó principalmente en instalaciones y en obras abstractas.
Su obra "Tropicalia" dio nombre a un movimiento cultural brasileño que agrupó a músicos como Gilberto Gil y Caetano Veloso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.