Santiago de Compostela.- La arqueóloga Paula Barrientos, que dirige el proyecto "Estudio arqueológico y etnográfico del paisaje cultural de Ons", explicó, en declaraciones a Efe, que los petroglifos hallados en esta isla no representan escenas específicas y que "su interpretación no es fácil".
La arqueóloga Paula Barrientos, que dirige el proyecto "Estudio arqueológico y etnográfico del paisaje cultural de Ons", explicó, en declaraciones a Efe, que los petroglifos hallados en esta isla no representan escenas específicas y que "su interpretación no es fácil". EFE/Archivo
Barrientos indicó que dos de los petroglifos fueron localizados recientemente y que un tercero ya fue descubierto hace unos cuarenta años.
Los motivos grabados son geométricos, como círculos concéntricos y simples, surcos o las denominadas en Arqueología como 'cazoletas', pequeños huecos excavados en la superficie de algunas rocas.
Además, indicó que son motivos abstractos que no representan una escena específica, "por lo que su interpretación no es fácil de averiguar" y "no se pueden centrar en un significado concreto".
Explicó que cronológicamente los hallazgos no se pueden adscribir a una época determinada aunque sí en la etapa prehistórica.
La arqueóloga señaló que uno de los petroglifos se localiza en la zona de la isla de Ons denominada Chan da Pólvora, cerca de la actual área de acampada de la isla.
Otro de los hallazgos fue localizado a 250 metros de este hacia el sur y al igual que el anterior está realizado sobre esquisto, un tipo de roca metamórfica.
A diferencia de estos dos petroglifos, el tercer grabado fue encontrado cerca del barrio de Caño, orientado hacia el este y realizado en granito.
A pesar de que es difícil establecer una cronología, Paloma Ballesteros señaló que este tipo de petroglifos se pueden situar en la franja que va desde el 4.500 antes de Cristo hasta el siglo II.
La arqueóloga se refirió a la riqueza arqueológica de la isla de Ons, y señaló que hace años fueron halladas unas hachas de talón de la Edad de Bronce que se encuentran en el Museo de Pontevedra pero que están "descontextualizadas" y de las que se desconoce su procedencia.
"En la isla de Ons vivió gente desde época muy antigua y no se puede separar la naturaleza y la huella humana, porque al final se ha hecho una simbiosis", comentó la experta.
Paula Ballesteros aludió también a la existencia de un castro en la isla, que revela que estuvo poblada durante la Edad de Hierro, y a un yacimiento de la época romana relacionado con la industria de manufactura del pescado.
Asimismo, explicó que en Ons existen también huellas desde la época medieval hasta la época moderna, lo que se pone de manifiesto por la existencia de dos atalayas ubicadas en esta franja cronológica.
Los expertos que trabajan en el "Estudio arqueológico y etnográfico del paisaje cultural de la isla de Ons" se dedican actualmente para procesar toda la información recogida y a analizar la situación patrimonial de cada yacimiento arqueológico, ver su grado de alteración, o si es necesario consolidar alguno de ellos.
"La base de este proyecto es saber qué patrimonio existe antes de actuar sobre él", precisó la arqueóloga del Laboratorio de Patrimonio-Instituto de Estudios Galegos 'Padre Sarmiento' del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Además de la prospección arqueológica y etnográfica de la isla de Ons, este estudio analiza la arquitectura tradicional existente en la isla y realiza el inventario de la toponimia, entre otros aspectos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.