Pamplona.- Con 16 años, Oliver Thinda salió de Camerún persiguiendo un sueño y no dudó por él en atravesar desiertos y cruzar el mar en patera. Todavía no lo ha cumplido pero está convencido de que podrá hacerlo porque piensa que ya sólo le separa de él un papel que le reconozca la nacionalidad española.
El camerunés Oliver Thinda posa durante uno de los entrenamientos que realiza en un gimnasio de la localidad de Burlada. Thinda, que salió de Camerún a los 16 años persiguiendo un sueño y no dudó en atravesar desiertos y cruzar el mar en patera, tiene ahora 26 y ha ganado varios torneos en Kick Boxing, pero todavía no puede subirse a un ring para optar a ser el campeón de España por no tener la nacionalidad española aunque desde hace cuatro años es un inmigrante regularizado. EFE/Jesús Diges
Thinda tiene ahora 26 años y hace seis que llegó a Burlada, una localidad junto a Pamplona en la que vive y practica a diario kick boxing durante varias horas. Desde hace cuatro años es un inmigrante regularizado pero todavía no puede subirse a un ring para optar a ser campeón de España.
Ganador en 2008 del CF-4 disputado en Madrid y del K1 celebrado en Barcelona el pasado mes de junio, con el que sumó cuatro torneos de varios luchadores en su haber, los comentaristas deportivos opinan que Thinda se ha convertido en el mejor especialista de este tipo de combates.
Pregunta.- ¿Por qué dejaste Camerún?
Respuesta.- Por mi deporte, no por dinero. En Camerún me gustaba el boxeo pero no tenía posibilidades y decidí viajar a Europa. Después, ya aquí, he descubierto que el kick boxing es mi pasión y no quiero renunciar a ella.
P.- ¿Te ves campeón de España?
R.- No sé cuando, pero lo conseguiré. Estoy preparado y tengo mucho nivel, así que si alguno me puede ayudar con la nacionalidad...
P.- ¿Te ha merecido la pena todo lo vivido?
R.- Sí.
P.- ¿Pero eras muy joven cuando te separaste de tu familia?
R.- Sí y dejé a mis padres y a nueve hermanos.
P.- ¿Y no fue muy duro?
R.- Dos años de sufrimiento desde Camerún hasta llegar. Muchos países. Un viaje muy, muy largo, caminando, en coche, en el desierto, en el agua. Sufriendo mucho. Vosotros lo veis. Nos jugamos la vida.
Podría tardar días en contarlo. Tardamos más de un año en llegar de Camerún a Marruecos. Muchos días sin comer, sin beber, con frío y calor, ganándote la vida como podías.
P.- ¿Sin trabajo?
R.- Aquello no era un trabajo. Recogías arena en los desiertos para cargar camiones porque hacían con ella como unos ladrillos y nos daban 10 dirham al día. Pero en el camino había unas mafias que nos cogían, nos metían en una casa y ellos nos vendían la comida, porque ellos también viven de eso. Hasta los corderos comen allí papel porque no hay de nada y esta gente nos vendía las cosas y hacía que nos quedáramos allí un tiempo para sacarnos el dinero.
P.- ¿Ya en Marruecos sería todo más fácil porque estabas solo de paso hacia España?
R.- No, porque llegas sin dinero y te tienes que quedar ahí trabajando. Saliendo a la mañana para andar por las calles buscándote la vida y si encuentras algo no lo comes solo, lo comes con los amigos que encuentras en el camino. Vivíamos como en familia para no tener la cabeza llena de cosas e intentar hablar y olvidar.
P.- ¿Y al final llega el momento de viajar a España?
R.- Sí, después de unos meses salimos cuatro pateras hacia Fuerteventura y después de tres días llegamos dos. No sabemos qué pasó con las otras. Cuando sales no sabes si vas a llegar o no. Las pateras se fabrican allí, en el desierto, tu ves cómo pegan las maderas, y luego todos para dentro. Ochenta personas. Con suerte llegas, con mala suerte no llegas.
P.- ¿Cómo se superan esas experiencias?
R.- Siempre he sido una persona muy fuerte y siempre con lo que me salía, adelante. Por eso durante el camino tenía un corazón de piedra y me decía: si llego, llego y si no, me muero. Gracias a Dios he llegado y aquí estoy ahora, contento, agusto, con mis amigos, mi gimnasio y mi entrenador.
P.- ¿Te vienes, una vez en España, directo a Navarra?
R.- En Fuerteventura estuvimos un mes, luego fuimos a Málaga y de allí yo vine al norte. Estuve en San Sebastián, en Francia, otra vez en San Sebastián y al final en Navarra.
P.- ¿Y desde entonces cómo es tu vida?
R.- Primero con momentos duros porque sé francés pero el español no lo entendía y además no tenía papeles. En el gimnasio son como mi familia.
P.- De la verdadera familia ¿Nadie ha pensado venir a España?
R.- Me gustaría, porque aunque tengo novia y algún día espero que hijos, si viniera al menos uno me sentiría menos solo, pero en este momento no es posible.
P.- ¿Has pensado en marcharte a otro lugar?
R.- No sé lo que me puede suceder mañana pero por ahora no pienso irme. Gracias a este deporte me he olvidado de lo que he pasado y ahora me siento feliz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.