Santander.- Los hosteleros de Cantabria afrontan el futuro con "optimismo" a pesar de la crisis, después de un año 2009 "mejor de lo esperado", en el que los hoteles han conseguido aumentar la ocupación a costa de una reducción de precios y los negocios de restauración han acusado la bajada del consumo.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el 2009 no ha sido un año bueno, como "para echar las campanas al vuelo", pero tampoco "trágico", porque el sector ha superado sus expectativas y se han mejorado los resultados de 2008.
Los hoteles han recibido más visitantes que el año pasado, cuando la ocupación ya se redujo en un 8 por ciento, y lo han conseguido bajando los precios a los niveles de 2004 y 2005.
Según Astuy, en algunos casos los precios han caído en un 30 o un 35 por ciento respecto a 2008.
La crisis ha cambiado los hábitos de los turistas, que viajan menos entre semana y concentran sus salidas los fines de semana, con estancias cortas, de dos a tres días, una modalidad de turismo para la que Cantabria es, según Astuy, un "destino ideal".
Aunque los turistas no renuncian a las vacaciones, sí han ajustado sus gastos y han reducido "mucho el consumo", lo que se ha notado más en los restaurantes, bares, cafeterías y locales de copas, que han bajado sus ingresos en algunos casos de manera "preocupante".
El presidente de la Asociación ha subrayado que aunque 2009 no ha sido un año bueno, la situación no es "trágica", y se ha mostrado seguro de que el sector remontará "cuanto antes".
Para conseguirlo, ha explicado, tiene como "fortaleza" el pequeño tamaño de los negocios, que le da una gran capacidad para adaptarse.
Astuy también ha apostado por las nuevas tecnologías, dado que el 70 por ciento de las reservas se realizan a través de internet; por buscar alternativas al sol y playa, y por la formación para profesionaliza el sector, que es "el caballo de batalla" de la asociación.
Después de recordar que el Hotel Escuela las Carolinas, sede de la asociación, ha formado a 1.500 alumnos, Astuy ha explicado que "no hay ningún problema de empleo" para los profesionales del sector.
El presidente ha destacado algunas de las iniciativas puestas en marcha este año para desestacionalizar la oferta, como la campaña promocional para captar clientes los fines de semana puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, las jornadas de productos gastronómicos o la quincena del pincho.
También ha apostado por la unidad de los más de 2.000 establecimientos asociados y por la colaboración institucional, especialmente con el Gobierno de Cantabria y con el Ayuntamiento de Santander.
De hecho, las tres administraciones están trabajando para incentivar el turismo de congresos, que se produce fuera de temporada y que deja unos ingresos tres veces superiores al cliente habitual.
El presidente de la asociación ha reconocido, no obstante, que hay muchísima competencia de ciudades medianas.
Durante su intervención, el presidente de los hosteleros cántabros ha anunciado que la asociación sustituirá los grandes viajes por otros más pequeños, a destinos que, además, sirvan a los asociados para sus tareas profesionales.
La gala anual de la asociación se celebrará el 3 de diciembre y consistirá en una fiesta, en lugar de una cena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.