Barcelona.- El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, opina que el fenómeno del libro electrónico "no será tan rápido como se anuncia, sino que será generacional".
El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, mantuvo hoy el tradicional contacto con la prensa en la víspera del fallo del premio Planeta.
En el tradicional encuentro con la prensa de la víspera del fallo del Premio Planeta, Lara ha hecho una larga reflexión sobre los cambios que avecinan al mundo del libro y ha asegurado que en este sector "lo difícil es conseguir el equilibrio entre canal y producto, una relación que Internet ha roto brutalmente".
Con Internet, ha añadido el editor, "se ha primado más el canal que el producto y se ha entrado en la cultura del todo gratis" y resulta difícil, admite, "adaptar tu modelo de negocio a un cambio tan brutal".
A pesar de las "migraciones" que ya se han producido en el sector, como el libro jurídico o las enciclopedias, "el cambio hacia el 'ebook' o libro electrónico, no será de un día, sino de una evolución generacional, porque una generación no cambia sus hábitos de la noche a la mañana".
Ha puesto como ejemplo el reciente lanzamiento en EEUU de un bestseller, simultáneamente en papel y virtual, "y la venta del libro electrónico ha sido del 0,4% del total, lo que quiere decir que la migración está todavía lejos".
Advierte Lara que "cuando se produzca, también creará problemas y cierres de librerías, que ya no podrán ser plataforma de salida de libros minoritarios".
El editor barcelonés ha confesado que no está "preocupado", sino "ocupado" y agrega: "el libro electrónico será un reto y no una calamidad".
Como sucede cada año en los días previos al premio, en los medios periodísticos circulan las tradicionales quinielas sobre los posibles ganadores del galardón literario mejor dotado del mundo.
Alfredo Urdaci, Almudena Grandes o Montserrat Domínguez son algunos de los nombres que llevan circulando año tras año junto a otros como la columnista y escritora Elvira Lindo o el superventas de la novela histórica Javier Sierra.
"Siempre hay especulaciones, y se especula muy bien porque aciertan bastante", ha dicho Lara, quien ha negado rotundamente que el premio esté decidido de antemano.
En nombre del jurado, Carlos Pujol ha señalado que en la presente edición hay "una variedad de registros: desde novelas históricas, que es uno de los géneros de mayor auge, sobre la Guerra Civil y la posguerra; temas eternos como las crónicas familiares; obras que tratan problemas de actualidad, e incluso una de ellas previene del peligro de navegar por Internet y tratar de buscar en la red una pareja".
También hay temas como el de los inmigrantes, el peligro atómico, novelas de intriga, de aventuras, policíacas, alguna muestra de ciencia-ficción o de fantasía al estilo de Borges, novelas de judíos y nazis, de amor, psicológicas, por lo que "el jurado podrá elegir entre una gama variadísima de temas, en general de un nivel muy alto".
En su intervención, Lara también se ha referido a la crisis y ha asegurado que en un año tan complicado en el mundo de la economía, hay que celebrar que el mundo del libro "es de los menos afectados".
El presidente de Planeta se ha referido también al excesivo número de libros que se editan en España cada año, "el eterno tema y problema del mundo del libro, pero es difícil saber cuáles tendrían que suprimirse: los de poca difusión, los de menor calidad (quién lo decide) o los de menos público (eso sólo lo decide el lector cuando el libro está publicado)"
"Cualquier editor -ha apuntado Lara- es bueno para decidir los libros que debe publicar el año pasado, pero le resulta difícil saber los que tiene que publicar el año siguiente".
El tema que debe preocuparnos, a su juicio, es encontrar el sistema para que todo el mundo se pueda enterar de todo lo que se publique, en paralelo al respeto a la propiedad intelectual.
"Sigo prefiriendo editar algo más de lo que tocaría, que no dejar fuera algún libro", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.