Torrelavega.- El comité de empresa de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel ha acordado hoy iniciar medidas de presión con paros totales a partir del 22 de octubre, para reclamar de la dirección que responda a las preguntas de los sindicatos sobre el futuro de la factoría cántabra.
Estos paros totales en la empresa se llevarán a cabo todos los jueves e irán acompañados de "una gran manifestación" de carácter comarcal por las calles de Torrelavega, en defensa de los más de 250 puestos de trabajo que se encuentran en peligro tras la decisión de cerrar la línea de producción de cubiertas de camioneta ligera CVR.
En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Pedro Ruiz, ha asegurado que la manifestación todavía no tiene fecha, aunque se pretende llevar a cabo "lo antes posible".
El deseo de los sindicatos es que la empresa informe sobre las cuestiones planteadas por los sindicatos en la reunión del comité de empresa intercentros, celebrada la pasada semana en Basauri (Vizcaya), para conocer sus planes de futuro y cómo afectarán éstos a los empleos y a la producción de la factoría.
Los acuerdos del comité fueron adoptados hoy con el respaldo unánime de los delegados de CCOO, UGT y USO-SITB, en una reunión conjunta en la que se ha analizado la situación creada por la decisión de la empresa de cerrar la línea de CVR a partir de mediados del próximo año.
Durante la reunión se ha acordado constituir un comité de huelga integrado por representantes de todos los sindicatos y también designar a Pedro Ruiz como portavoz de los trabajadores de la empresa, con el fin de centralizar toda la información del conflicto de cara a la opinión pública.
En un comunicado tras la reunión del comité, los sindicatos han rechazado "por unanimidad" algunas informaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación sobre el problema laboral de la empresa, al entender "que en nada ayudan a la solución del conflicto".
La multinacional Bridgestone anunció la pasada semana que su intención es comenzar el cese de producción de neumáticos CVR en junio de 2010, para ir abandonando paulatinamente esa línea hasta final de año.
Para el 1 de enero de 2011, se prevé que ya no se fabriquen en Puente San Miguel esas cubiertas y se inicie el traslado de la maquinaria a otras fábricas.
La dirección ha justificado el cierre de la línea de producción por la crisis y por el alto coste de producir ese tipo de neumático.
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