Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que la Operación Atalanta de la UE para combatir la piratería en Somalia ha aumentado la seguridad de las flotas pesqueras, pero aún hay que seguir trabajando para llegar a una situación de "riesgo cero".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, De la Vega ha respondido a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la diputada del BNG Olaia Fernández, quienes le han preguntado por la situación de la flota pesquera española en el Índico.
Hoy se cumplen trece días del secuestro del atunero vasco "Alakrana" a manos de piratas somalíes, que han puesto como condición para liberar a sus 36 tripulantes la puesta en libertad de los dos secuestradores detenidos y trasladados a España para declarar ante la Audiencia Nacional.
Fernández de la Vega ha remarcado que desde que la UE puso en marcha la Operación Atalanta la seguridad en el Índico se ha reforzado, y ha explicado que si antes uno de cada tres ataques concluía en secuestro, ahora sólo uno de cada seis termina en manos de los piratas.
"No es suficiente, hay que seguir trabajando con la comunidad internacional para ser más eficaces, para llegar a una situación de riesgo cero", ha agregado la vicepresidenta, aunque ha admitido que es una zona donde garantizar la seguridad absoluta es muy difícil.
Según ha explicado, durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, el Gobierno convocará una conferencia internacional sobre la piratería en Somalia.
La portavoz del PP, en su intervención, ha reclamado al Ejecutivo medidas para que no se repitan sucesos como el del "Alakrana" o el "Playa de Bakio", alegando que el Gobierno es "de alto riesgo, para los pescadores y para los trabajadores".
De la Vega, en su réplica, ha reprochado al PP que siga "en el titular facilón", pero le ha recordado que su tarea como oposición "también es, de vez en cuando, echar una mano y no sólo estar en huelga de brazos caídos y poniendo zancadillas".
En este punto, Sáenz de Santamaría le ha recordado que hace un mes se debatieron en el Congreso diversas propuestas sobre este asunto que no contaron con el respaldo del PSOE ni del Gobierno.
La portavoz del PP ha abogado por embarcar a militares en los barcos para protegerles, cambiando la ley para ello si fuera necesario.
Olaia Fernández ha coincidido en la necesidad de que se reforme la legislación porque éste no es "un problema entre particulares, sino un problema de Estado", puesto que ya desde hace un año, tras el secuestro del "Playa de Bakio", se hablaba de que la piratería somalí contaba con un entramado mafioso "sofisticado y complejo" con centro logístico en Europa.
Bajo su punto de vista, hay que coordinar las medidas entre los países de la UE porque no se pueden permitir "discriminaciones" en la seguridad de las distintas flotas.
También ha sido preguntada por este asunto la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien ha reiterado que no se escatima "ningún esfuerzo" para lograr la liberación del "Alakrana" y ha subrayado que la pesca, como cualquier actividad humana, comporta riesgos.
Respondía así al diputado popular Alfonso Alonso, quien ha recordado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hace unos días que los pesqueros son empresas privadas que desarrollan su negocio en el Índico, palabras que, para el diputado, suponen un "desprecio" a "uno de los pocos sectores en los que somos líderes en la UE".
Alonso ha remarcado que los españoles que faenan en las aguas del Índico han tenido que retirarse mientras franceses o italianos continúan pescando allí con mayores medidas de protección. "Es una vergüenza", ha afirmado.
Espinosa, a este respecto, ha replicado que no hay ningún barco de bandera española que se haya retirado de las pesquerías de este océano.
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